PALMA DE MALLORCA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Dieciséis agentes de la Policía Nacional dedican su jornada a proteger a mujeres amenazadas o víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas, una lacra que no cesa en España y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 39 mujeres, la última de ellas hoy mismo, en la población valenciana de Ontinyent.
En lo que va de agosto, se han confirmado ocho muertes por violencia de género, tres de las cuales se han producido en las últimas 48 horas días en Vigo, Tenerife y Valencia, donde las víctimas tenías 26, 25 y 38 años.
Según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press, en Palma un total de once agentes acompañan y protegen a mujeres víctimas de violencia de género, mientras que en Ciutadella, Manacor e Ibiza actúa un agente en cada ciudad, y finalmente en Maó, donde hay dos. El resto del territorio balear está cubierto por guardias civiles que desarrollan las mismas tareas de protección, para evitar que el agresor se acerque a la víctima.
Los Juzgados de Violencia sobre la mujer de Palma han registrado en los siete primeros meses del año 1.597 casos, con una media de veinte asuntos diarios, una ratio que se acentúa con la llegada del verano y la presencia masiva de turistas en las islas.
Fuentes judiciales informaron a Europa Press que el Juzgado de Violencia número 1 de Palma ha registrado entre enero y julio un total de 780 casos, mientras que el número 2, también exclusivo, contabiliza 817.
Cabe señalar el elevado índice de retirada de denuncias por parte de mujeres que impide que los procesos penales lleguen a buen puerto con una sentencia condenatoria del agresor. "Muchas veces las mujeres, por falta de medios, de apoyo, o porque tienen minada su autoestima, prefieren volver a convivir con el supuesto agresor", remarcan los expertos, que subrayan que la protección policial de la víctima es básica para impedir nuevas agresiones, que pueden tener un desenlace fatal.