PALMA DE MALLORCA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 películas participan en la séptima edición del Certamen de Cortometrajes de Ficción en Catalán, que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de mayo y con el que el Govern pretende fomentar el uso de la lengua propia de las islas entre los creadores artísticos, además de garantizar la presencia del idioma en las salas de cine del entorno catalanoparlante.
Según explicó en rueda de prensa el director de Política Lingüística, Miquel Melià, junto al presidente de Artífex Cultural --entidades organizadoras del evento--, las 22 obras elegidas de entre las 46 presentadas, provenientes tanto de Baleares como de Valencia y Catalunya, participan en dos categorías diferenciadas, una para estudiantes de centros educativos de secundaria y otra reservada a directores profesionales.
La principal novedad respecto a las ediciones anteriores son los lugares de proyección de las cintas. Las de cineastas 'amateurs' se exhibirán el día 2 en el Instituto Juníper Serra de Palma, mientras que la categoría profesional se trasladará desde el centro de Cultura Sa Nostra al espacio CaixaForum, en el Gran Hotel de la capital. Los días 3 y 4 se proyectarán los cortos y se celebrará la entrega de premios a los ganadores.
La ceremonia de entrega estará amenizada con una actuación de Marta Elka y Jaume Anglada. El jurado, integrado por personas de reconocido prestigio dentro del ámbito cinematográfico y cultural, será el encargado de decidir el nombre de los ganadores del certamen, quienes recibirán premios económicos de 2.500 euros --primer premio--, 1.200 euros --segundo premio--, y 300 euros --premio especial para los alumnos de secundaria--.
Melià subrayó el interés mostrado por la Generalitat Valenciana y la de Catalunya y se mostró optimista ante la posibilidad en el futuro de ampliar el certamen, con la participación de los tres gobiernos autonómicos. Auguró, además, una importante continuidad del Certamen de Cortometrajes de Ficción en Catalán, "al menos hasta su mayoría de edad", dijo.
Por su parte, González destacó el nivel de calidad del material presentado y señaló que, varios de los cortos que han ganado en ediciones anteriores han conseguido también el reconocimiento en concursos a nivel estatal. Celebró también la creciente participación de autores del archipiélago y la labor de creación de cantera que cumple el evento.
La inversión realizada por la Dirección General de Política Lingüística, con la que pretenden que los futuros cineastas "puedan comenzar a presentar ante el público sus obras, los cortometrajes, y más adelante añadir la labor de los realizadores, en lengua catalana", es de unos 30.000 euros.