Un total de 2.550 estudiantes comienzan hoy la Selectividad, 29 más que en 2006

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:40

El porcentaje de mujeres sigue aumentando en detrimento de los hombres

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.550 estudiantes de Baleares comenzaron hoy los exámenes de Selectividad, 29 alumnos más que los que se sometieron a esta prueba de acceso a la universidad en las mismas fechas del año pasado, lo que consolida la tendencia al alza observada desde 2003 en el número de alumnos que optan a realizar estudios superiores en las islas.

Según datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por la Universidad de les Illes Balears (UIB), el incremento con respecto al año pasado es del 1,1 por ciento, mientras que el aumento en los últimos cuatro años ha sido del 2,4 por ciento. El vicerrector de Estudiantes y Campus de la UIB, Cels Garcia, explicó que la evolución marca una línea de recuperación de alumnos, aunque aún dista de alcanzar el máximo histórico de 2000, cuando se examinaron 2.700 aspirantes.

Del conjunto de jóvenes que se presentan a esta prueba de tres días de duración, el 61,18 por ciento (1.560) son mujeres, es decir, un 0,22 por ciento más que en 2006, cuando se examinaron 1.538 alumnas de un total de 2.521 estudiantes.

Por islas, Mallorca aporta a la prueba 2.033 aspirantes (79,73 por ciento), seguida de Ibiza con 289 (11,33 por ciento), Menorca con 207 alumnos (8,12 por ciento) y los 21 matriculados en Formentera (0,82 por ciento).

En cuanto a las ramas temáticas elegidas por los estudiantes para optar a la universidad, el 24,76 por ciento ha elegido la Científicotécnica, el 26,02 por ciento el área de Ciencias de la Salud, el 34,6 por ciento Ciencias Sociales, el 11,17 por ciento Humanidades y, finalmente, el 3,44 por ciento la modalidad de Artes.

Desde hoy y hasta este jueves día 21, los 2.550 alumnos acudirán cada día a los diferentes centros habilitados por la UIB para acoger esta prueba, el campus universitario de la carretera de Valldemossa en Mallorca, además de los institutos de secundaria Pau Casasnovas de Inca y Mossèn Alcover de Manacor. En Menorca, los exámenes tienen lugar en el Instituto Josep Miquel Guàrdia, en Ibiza en el centro de Santa Maria y, en Formentera, en el instituto Marc Ferrer.

Durante la realización de las pruebas, los estudiantes son controlados por un total de 136 profesores de secundaria y de universidad, quienes también formarán parte de los diferentes tribunales de corrección que se encargarán de evaluar los 18.900 exámenes correspondientes a 27 materias distintas.

Según señaló el director del Secretariado Técnico de Acceso a la UIB, Joan Stela, el principal foco de atención para los vigilantes de las aulas donde se desarrollan los exámenes han de ser las nuevas tecnologías. Los alumnos tiene prohibido llevar encima cualquier aparato electrónico susceptible de ser utilizado para copiar. "Hasta ahora, con sólo uno de los exámenes realizados, hemos pillado a una alumna copiando a través de un pinganillo. Tendrá que volver en septiembre", añadió.

Los resultados de los exámenes se harán públicos el próximo día 28. De la nota obtenida dependerá, en un 40 por ciento, las posibilidades de entrar en la carrera solicitada, ya que el 60 por ciento restante, lo aporta el expediente académico de los dos últimos años.

Tanto para los que no han conseguido aprobar en junio todas las asignaturas de segundo curso de Bachillerato, como para los que suspendan la prueba de Selectividad en estos días, queda la oportunidad de presentarse a la prueba de acceso en septiembre. Por el momento, ya hay 935 alumnos matriculados para esa convocatoria.