PALMA DE MALLORCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) - -
Un total de 286 menores infractores, 238 hombres y 48 mujeres, realizaron prestaciones en beneficio de la comunidad autónoma durante el pasado año, que consistieron en tareas sociales de contenido educativo encaminadas a facilitar la reinserción e integración social del menor.
La consellera de Servicio Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, precisó que los menores que han cometido pequeños delitos -hurtos sin violencia, pintadas, altercados- representan entre un 2 y un 3 por ciento del conjunto de la población, y responden al perfil de un joven, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.
Son datos que dio a conocer hoy tras la firma de un convenio de colaboración entre la conselleria y el Ayuntamiento de Palma, que tiene como principal objetivo "facilitar las tareas socioeducativas impuestas por los juzgados de menores".
De esta modo, los servicios de gestión municipal y los equipos técnicos e la Dirección General de Menores y Familia trabajarán conjuntamente en la implantación de las prestaciones sociales que deberán ejecutar los menores, cuyas medidas deberán establecer los 14 educadores que aporta la conselleria de Servicios Sociales.
Según destacó Santiago la realización de los trabajos de interés comunitario tienen una función "reparadora", puestos que a través de dichas acciones se pretende "responsabilizar a los menores de los daños y perjuicios que han ocasionado".
Al respecto, añadió que de esta forma se favorece "la integración de los menores y su capacidad de empatía", lo que redundará también en que "no sea necesario aplicar medidas penales con posterioridad".
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el regidor de Asuntos Sociales, Eberhard Grosske, valoraron positivamente la colaboración institucional por parte de las dos administraciones que han suscrito el acuerdo.
En este sentido, Grosske mostró su disponibilidad para que se repitan este tipo de acuerdos, de cara a poder "aprobar asignaturas pendientes" en materia de servicios sociales, de las que se beneficiarán los ciudadanos de Palma.
Las prestaciones se podrán realizar en distintos ámbitos municipales, mediante trabajos de manteniendo en casals de joves, limpieza de calles y de pintadas, ayudas a las tareas de la Policía Local, así como colaborar en el acompañamiento de personas mayores en centros de día y residencias.