Un total de 350 efectivos formarán este verano el operativo interinsular contra incendios forestales

Un total de 350 efectivos formarán este verano el operativo interinsular contra incendios forestales.
Un total de 350 efectivos formarán este verano el operativo interinsular contra incendios forestales. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 junio 2025 13:33

PALMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 350 efectivos, con personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), del Servicio de Gestión Forestal y agentes de Medio Ambiente, formarán parte este verano del Operativo Interinsular contra Incendios Forestales.

El operativo contará este verano, como novedad, con una nueva cámara de detección y transmisión de imágenes en tiempo real, así como con cinco helicópteros y cinco aviones. Además, el Ibanat ha adquirido una veintena de vehículos nuevos.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha presentado este jueves en el aeropuerto de Son Bonet, en Marratxí, los equipos y los medios que se desplegarán en Baleares durante la campaña de 2025 de lucha contra los incendios forestales.

El Operativo Interinsular contra Incendios Forestales (OIIF), dependiente de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, que está formado por un total de 350 efectivos.

Prohens ha destacado que este año se ha disfrutado de una primavera meteorológicamente "muy positiva", en la que ha llovido más del doble de lo habitual en esta época del año, lo que ha contribuido a una reducción significativa del número de siniestros.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia". En este sentido, ha lanzado un mensaje de máxima prudencia en el uso del fuego y ha recordado que más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen un origen humano. Por otra parte, ha agradecido "la gran e imprescindible labor", de todo el personal que integra el operativo.

NUEVA CÁMARA DE DETECCIÓN

Como novedades destacadas de la campaña de 2025, se ha renovado el contrato del avión de vigilancia y coordinación, y se dispondrá de una nueva cámara de detección y transmisión de imágenes en tiempo real, tanto en el aspecto visual como en infrarrojos.

Esta herramienta innovadora de última generación enviará información relevante tanto a la central de comunicación de incendios forestales como al centro de mando avanzado posicionado en el incendio, lo que permitirá detectar puntos críticos y vulnerables, así como realizar un seguimiento preciso de la evolución de los fuegos.

"Es una herramienta muy útil para mejorar la seguridad de las aeronaves de extinción", ha señalado la presidenta.

Para este contrato, con una duración inicial de dos años (2025-2027) prorrogables otros dos, se dispone de un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Además, Prohens también ha reivindicado que el Ibanat tendrá este año 24 vehículos nuevos, que permitirán una mayor seguridad y una mejora en la eficiencia de las tareas del operativo.

CINCO HELICÓPTEROS

En cuanto a los medios aéreos, se mantiene la disponibilidad de cinco helicópteros y tres aviones (dos anfibios y el de coordinación y vigilancia mencionado), además de los dos aviones proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que refuerzan el operativo, entre los que hay un 'Canadair' con base en Pollença.

Por otra parte, el conseller Joan Simonet ha recalcado el importante esfuerzo en prevención de incendios que se hizo durante el pasado año y que se prevé que este año se incremente. Así, en 2024, el Govern llevó a cabo tareas de prevención de incendios forestales en 412 hectáreas, de las cuales 275 están en Mallorca; 81, en Ibiza; 38, en Menorca, y 18, en Formentera.

Según ha adelantado, este año se incrementará de forma considerable la superficie en la que se llevarán a cabo tareas de prevención, ya que gran parte correrá a cargo de los 222 propietarios forestales que se beneficiarán de la actual línea de ayudas del Fogaiba, de un importe superior a 3,5 millones de euros.

En concreto, se prevé que estos propietarios ejecuten tareas de prevención en más de 580 hectáreas, a las que deben añadirse las actuaciones que lleve a cabo el Govern con medios propios. En 2025 ya se han hecho tareas de prevención en más de 40 hectáreas en las cuatro islas, ha explicado Simonet.

GESTIÓN ACTIVA DEL TERRITORIO

Durante la presentación, el conseller también ha remarcado que la lucha contra los incendios forestales no solo implica disponer de medios modernos y eficientes, sino prevenirlos con una gestión activa del territorio.

"Es fundamental que los propietarios de fincas en entornos forestales mantengan franjas de autoprotección, que pueden ser clave para evitar que un incendio se convierta en una tragedia", ha indicado.

Además, ha añadido que el archipiélago presenta un "riesgo real" por la inflamabilidad de la vegetación y el impacto creciente del cambio climático, por lo que es necesario que toda la población se implique en la prevención y la responsabilidad ante el fuego.

El gerente del Ibanat, Tomeu Llabrés, ha puesto en valor la capacidad de actuación coordinada e interinsular del operativo, que permite una respuesta rápida y eficaz a cualquier incendio en cualquier punto de las islas.

Llabrés ha remarcado también que la buena coordinación e implicación de los otros organismos que colaboran en la lucha contra los incendios forestales, como la Dirección General de Emergencias, Protección Civil, bomberos insulares, Policía local o Guardia Civil refuerzan esta campaña, "siempre con la prudencia y la prevención como aliadas clave".

ÉPOCA DE RIESGO ALTO

Cabe recordar que la época de peligro alto de incendio forestal en Baleares comenzó el día 1 de mayo y terminará el 15 de octubre, de acuerdo con la normativa vigente, si no hay cambios.

Esta medida, establecida de forma anual, tiene como objetivo proteger el patrimonio natural y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el riesgo de incendios forestales, especialmente en los meses de mayor calor y sequía.

Durante este período queda prohibido encender fuego a menos de 50 metros de terrenos forestales y en cualquier área recreativa del archipiélago. Por otra parte, para realizar quemas en terrenos agrícolas que estén a menos de 500 metros de terrenos forestales se requiere una autorización administrativa.

Además de la presidenta del Govern y el conseller Simonet, al acto han asistido la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el director general de Emergencias, Pablo Gárriz; el regidor de Seguridad Ciudadana de Palma, Miquel Busquets; el conseller insular de Hacienda y Función Pública de Mallorca, Rafel Àngel Bosch; el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, y el regidor de Medio Ambiente de Marratxí, Manuel Vicente Martínez.

UNA PRECAMPAÑA CON DATOS MUY POSITIVOS

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2025, se han registrado 17 incendios forestales, con una afectación mínima, de 0,58 hectáreas.

Estas cifras representan una mejora muy significativa respecto al mismo período del año pasado (38 incendios y 68,64 ha quemadas) y la mejor precampaña de los últimos 20 años (2006-2025) en cuanto al número de siniestros. El año 2024 acabó con 94 incendios forestales y 305,75 hectáreas quemadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado