Un total de 39 empresas de Baleares se declararon en insolvencia judicial en 2007, un 17 por ciento menos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 16:30

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

Un total 39 empresas de Baleares se declararon en insolvencia judicial en 2007, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto al año anterior, según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado, que arrojan que un total de 1.039 empresas de todo el Estado iniciaron procesos concursales el ejercicio anterior, un 16,2 por ciento más.

El perfil de empresas que más se ve abocada a los procesos concursales (ex suspensión de pagos) en las islas pertenecen al sector inmobiliario, de la construcción y de servicios a empresas, tienen menos de 20 trabajadores y son sociedades limitadas.

Así lo detalló, en declaraciones a Europa Press, el economista y asesor en la creación y consolidación de empresas de PIMEM, Víctor Arenas, quien afirmó que la situación de la economía en Baleares "no es catastrófica" pero las expectativas para el primer semestre del año apuntan a un "empeoramiento" de la misma.

AUMENTO DE LA MOROSIDAD

Baleares va "por detrás" del resto de comunidades en sufrir los efectos de la ralentización de la economía. Es por ello, explicó, que la repercusión de la "subida de los tipos de interés, la caída del consumo privado y la pérdida de poder adquisitivo" se dejarán notar en unos meses y la consecuencia inmediata, aseveró, será el "aumento de las tasas de morosidad".

Las empresas cada vez lo tienen peor para obtener financiación por el "endurecimiento" de los requisitos para obtener un crédito bancario. Ello provoca que a la hora de hacer frente a los pagos y hacer caja "las cuentas no salgan", explicó Arenas, para quien esta "dificultad" para obtener financiación resta liquidez a las empresas y disparará la morosidad.

En este sentido, sostuvo que la gente y las empresas están expectantes a "ver qué pasa" con la situación económica. Ello, precisó, "reduce la demanda" y las empresas, por su parte, "disminuyen la producción".

"Hay que ver cómo evoluciona la economía en Estados Unidos y en Europa, intentar controlar la inflación y recuperar la confianza", enfatizó.

PÉRDIDA DE RIQUEZA

"En Baleares hemos pasado de liderar la tasa de crecimiento en España a estar en el quinto puesto. Ello viene provocado por la fuerte dependencia del sector servicios y de la construcción, y la poca fuerza del sector industrial", sentenció Arenas, que añadió que las tasas negativas de crecimiento del tejido industrial hacen que el sustento de la economía "sea muy débil".

"Existen problemas estructurales que requieren soluciones a medio plazo", opinó el experto, que constató que "somos demasiado sensibles a los vaivenes de los tipos de interés y del paro".

"Hay otras comunidades que lo están pasando peor, pero yo no sería optimista, sino prudente, a la hora de definir la situación en Balears", apostilló Arenas.

Contenido patrocinado