PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 municipios de Baleares dispondrán durante este curso de policías tutores, unos agentes que colaboran con el mundo educativo y los profesionales del ámbito social del pueblo en la resolución de conflictos con menores.
Según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia en un comunicado, Lloseta cuenta desde este miércoles con un policía tutor por lo que, con la incorporación de este agente, ya son 75 los policías tutores y 60 los municipios baleares que ofrecerán este servicio durante el presente curso escolar.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Lloseta, han asistido, entre otros, el alcalde del municipio, Bernat Coll, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, además de los representantes del Instituto de Seguridad de Baleares (Ispib) de la Conselleria de Administraciones Públicas que impulsa y coordina el proyecto, Antoni Fiol y Rafael Covas.
Desde septiembre, se han adherido a este programa seis nuevos municipios -Artà, Manacor, Calvià, Santa Margalida, Sant Llorenç y Lloseta- y en las próximas semanas se sumará Consell. Gracias a las nuevas incorporaciones, todos los municipios de Baleares que tienen Instituto de Secundaria dentro de su término municipal (en total 34) cuentan con policía tutor, y, por ello, el Govern da por finalizada la implantación del programa.
El policía tutor es un miembro de la Policía Local formado específicamente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, y para facilitar la resolución de estos problemas, incluyendo todas las conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto. Se trata de un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad, y todo lo que representa.
Según la memoria del curso escolar 2011-2012, los policías tutor del archipiélago dieron servicio a 195 centros educativos de infantil, primaria y secundaria y atendieron a 68.044 estudiantes. Igualmente, una encuesta realizada el curso pasado entre los profesionales de la enseñanza otorgó una puntuación de 9'51 sobre 10 a la figura del policía tutor.