Un total de 6.330 plazas de viviendas turísticas en Ibiza no están registradas

Publicado 11/10/2019 9:34:11CET

IBIZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.330 plazas de viviendas turísticas en Ibiza, desde el 2012, no han podido registrarse aún, lo que significa que quedan 863 expedientes por revisar, según se ha explicado en la quinta edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza que se ha celebrado en el Centro Cultural de Jesús.

En este sentido, el Consell de Ibiza demanda que la ley turística balear otorgue a la administración los mecanismos legales para poder cumplir la ley más allá de la inspección y la sanción. Así, la institución ha declarado que va a validar todas las solicitudes pendientes para después proceder a su inspección.

Otro de los asuntos destacados en este encuentro ha sido que la oferta de vivienda turística ha bajado en Baleares un 26% entre 2016 y 2018, un dato que el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, atañe a que muchos propietarios "no han podido legalizar sus viviendas" ya que la administración carece de los mecanismos legales para ello.

Además, ha señalado que la rentabilidad de estas viviendas "ha bajado considerablemente" porque el flujo turístico de la isla ha disminuido en los últimos tres años.

Por otro lado, el Consell ha afirmado en esta cita que está trabajando junto con la Guardia Civil con el objetivo de detectar apartamentos ilegales y levantar actas, mientras estudian "un mecanismo para poder sancionar rápidamente a los infractores".

El conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha declarado que están analizando la posibilidad de precintar los pisos ilegales o pedir cambios normativos para poder hacer estos precintos.

Este Congreso, celebrado el 7 y 8 de octubre, ha acogido además una ponencia sobre la sostenibilidad medioambiental en el alojamiento turístico como reutilizar el agua y disminuir su consumo, utilizar energías renovables o la reducción de plásticos, así como claves para incrementar la rentabilidad de la vivienda turística, incluir mejoras en la calidad de los materiales, decoración, estrategias de 'revenue management' o la actualización de precios según oferta y demanda del mercado.

Contador

Para leer más