Un total de diez conductores de Baleares ya han perdido todos los puntos de su carnet de conducir

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:36

La Guardia Civil controla 321 motocicletas por conducción temeraria en la Serra de Tramuntana, de las que 15 fueron denunciadas

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez conductores de las Illes Baleares ya han perdido su licencia de conducir desde que entró el 'carnet por puntos' en junio de 2005, cifra que previsiblemente crecerá en los próximos meses, porque 827 usuarios de transporte privado de las islas son reincidentes y, una vez que finalice la tramitación de sus expedientes, podrían pasar a engrosar ese grupo.

Así lo manifestó hoy el delegado del Gobierno en las islas, en una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los resultados de la accidentalidad y dar cuenta de la reunión esta mañana de la 'Junta autonómica de seguridad vial', entidad integrada por todas las administraciones con competencias en tráfico que despacha una vez al año, siendo este su cuarto ejercicio de actividad.

En total, son 37.000 los puntos que ya fueron retirados a conductores de las islas desde que entró en vigencia el nuevo carnet, aunque Socias apuntó a la "concienciación" de los ciudadanos como principal recurso para luchar contra la accidentalidad, "batalla que creo que en este momento no la estamos ganando", admitió el delegado del Gobierno.

Para Socias, "podemos incrementar los controles y las multas, realizar modificaciones en el código penal que signifiquen que determinados tipos de conducción sean delictivos en lugar de faltas, como son considerados ahora", pero, a pesar de todo, un 47 por ciento de las víctimas de accidentes mortales que se produjeron en Baleares en 2006 no portaban el cinturón de seguridad o el casco, cifra que se incrementó hasta el 49% a principios de este año.

En este sentido, el delegado se mostró partidario de "intentar llevar a las escuelas las campañas de concienciación" para conseguir que los niños comprendan la peligrosidad de circular sin hacer uso de las medidas de seguridad necesarias y, al mismo tiempo, "continuar persiguiendo las conductas punitivas", porque, a pesar de los rádares, "la gente sigue corriendo igual", puntualizó.

CARRERAS EN LA SERRA DE TRAMUNTANA

Por otra parte, Ramón Socias aludió a las carreras ilegales que han venido denunciando ante Delegación de Gobiernos varios alcaldes de la Serra de Tramuntana, problemática que dijo conocer bien por haber sido con anterioridad alcalde de Sóller, uno de los municipios afectados, y explicó que la Guardia Civil desarrolló una campaña de vigilancia en la zona desde principios de septiembre hasta ahora.

A pesar de que la actuación se vio condicionada por la climatología adversa que tuvo lugar en este periodo, que dificultó un operativo en el que intervinieron medios terrestres y helicópteros, el delegado informó de que la Benemérita controló a un total 321 motocicletas por conducción temeraria en la Serra de Tramuntana en los últimos dos meses, de las que un total de 15 fueron denunciadas por conducción "temeraria", indicó.

Respecto a la reunión de la 'Junta autonómica de seguridad vial' de hoy, Socias admitió que los grupos de trabajo creados hace un año "no han funcionado muy bien", por lo que "intentaremos darles otro enfoque para que sean más efectivos" manteniendo sus objetivos, que son mejorar las carreteras y los puntos negros, así como la eliminación de los guardarraíles que ponen en peligro la vida de los motoristas y que han sido reiteradamente denunciados por éstos.

Sin embargo, el delegado argumentó que "cuando comparamos la siniestralidad vemos que la incidencia de estas cuestiones no es la más elevada", sino que de nuevo surgen aspectos como el exceso de velocidad y el desuso de las medidas de seguridad, así como "una presión muy fuerte sobre las carreteras" a causa del elevado parque de vehículos con que cuenta Baleares.

81 MUERTOS EN CARRETERA

Socias aprovechó para realizar un balance de la accidentalidad en carretera y los dos últimos meses fueron "muy buenos", con cuatro muertos por debajo de los índices del año pasado, "cuando a principios de septiembre estábamos cinco o seis muertos por delante", totalizando 81 las víctimas mortales registradas hasta ahora en 2007, frente a las 85 de todo 2006, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico difundidos hoy.

Concretamente, en lo que llevamos de octubre fallecieron dos personas por accidente de tráfico en Baleares, frente a las seis registradas el año pasado, siendo el mes con accidentalidad más baja; mientras que en septiembre fueron tres, frente a la decena que se produjo en el mismo mes 2006. Los meses estivales se han mantenido en los mismos índices o muy similares, con un ligero repunte en agosto. Por islas, Mallorca registró 67 fallecidos en carretera en lo que llevamos de año, frente a los 60 contabilizados a lo largo de todo 2006, siendo una tercera parte de ellos --23-- jóvenes de menos de 30 años. Menorca en cambio suma tres víctimas mortales, frente a las nueve de todo el ejercicio anterior, y las Pitiusas 11, frente a las 16 registradas entre enero y diciembre pasados.

En cuanto a los factores de riesgo detectados en los 76 accidentes mortales que se produjeron en los últimos nueve meses y medio en las islas --que suman las citadas 81 víctimas mortales--, la Jefatura apuntó el consumo de drogas y alcohol en 11 casos, velocidad inadecuada en 17, distracción y somnolencia en 17, no respetar una señal de stop o preferencia de paso en 17, adelantamiento en tres, e infracción de peatones en cinco, mientras que otros seis muestran otras causas diversas.

Por tipos de accidente, del total, 44 se debieron a colisión, 23 a salida de vía y nueve a atropello. Las carreteras fueron las que registraron más fallecimientos, con 63 en lo que llevamos de año, frente a los 18 que se produjeron en las zonas urbanas. En todo 2006 ese índice arrojó 80 muertes en vías interurbanas y 22 en las situadas en el interior de cascos urbanos.