Un total de nueve matrimonios se rompen a diario en Baleares, según el IPFB

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 10:38

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve matrimonios se rompen a diario en Baleares, lo que supone un incremento del 10 por ciento en relación al año anterior, según ha señalado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que ha analizado los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, detallan que en el 2014 se produjeron 3.335 rupturas -3.181 divorcios y 154 separaciones-. "El 95% de las rupturas han sido divorcios y seis de cada diez rupturas se produce de manera no consensuada/contenciosa", indica la entidad.

Según el IPFB, la ruptura familiar continúa siendo el principal problema de las familias de Baleares "mientras el Govern no está haciendo prácticamente nada para ayudar a resolverla", ha señalado el delegado, Agustín Buades.

"Que la familia estable y basada en el matrimonio resulte ser, por regla general, la mejor fórmula de convivencia doméstica no excluye que presente casos disfuncionales ni que a veces se dé el éxito con otras soluciones. Pero su superior rendimiento medio justifica que reciba un apoyo preferente en las políticas públicas, como en los demás campos se favorece lo que más beneficios reporta a la comunidad, en particular a largo plazo", señalan.

El IPFB define la "familia sostenible como la que mejor asegura el bienestar de sus miembros sin poner en peligro el de la sociedad en general y el de las futuras generaciones. La unión matrimonial estable cumple esas condiciones".

"Para aliviar la factura social de la desintegración familiar", el IPFB propone al Govern diseñar las políticas familiares a partir de los datos que proporcionan la psicología, la medicina, la sociología, la economía, poner en marcha medidas para prevenir las crisis familiares y revisar el marco legal del matrimonio civil para favorecer la estabilidad.