Las trabajadoras de las 'escoletes' de Palma afrontan la tercera semana de huelga a la espera de una respuesta de Cort

Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas.
Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2025 20:07

Están a la espera de que el juez resuleva la medida cautelar presentada contra unos servicios mínimos que consideran abusivos

PALMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma afrontan desde este lunes su tercera semana de huelga indefinida a la espera de que el Ayuntamiento les cite a una reunión para abordar su propuesta de equiparación salarial.

Las trabajadoras se han vuelto a concentrar esta mañana en la plaza de Cort, como vienen haciendo de forma casi diaria desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 28 de abril, acompañadas por los representantes sindicales de CCOO y UGT.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Educación 0-3 de UGT, Jaume Coll, siguen a la espera de que tanto la empresa concesionaria como el Consistorio den una respuesta a sus reivindicaciones salariales.

Principalmente, están pendientes de que el Ayuntamiento les cite a una reunión para abordar su última propuesta, el pago de un complemento salarial progresivo hasta equiparar las retribuciones de las trabajadoras de los centros de gestión externalizada con las de aquellas que forman parte del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, que rondan entre los 600 y 700 euros de diferencia.

El planteamiento que los sindicatos han puesto sobre la mesa es que se recupere esta diferencia en hasta un 35% desde el pasado enero, que sería de forma retroactiva y supondría incrementar cerca de 285 euros el salario de las trabajadoras.

Esta cuantía, ha expuesto Coll, es ampliamente superior a la propuesta que la empresa concesionaria ha puesto sobre la mesa, de 110 euros, que han rechazado al considerar insuficiente.

Posteriormente, las organizaciones sindicales plantean que se alcance el 50% de la equiparación el próximo septiembre, el 80% en enero de 2026 y el 100% en septiembre de ese mismo año.

Si se cerrara este año con una propuesta del Ayuntamiento que fuera "realista", ha apuntado Coll, las trabajadoras lo interpretarían como que el Ayuntamiento tiene voluntad de negociar y subsanar las diferencias salariales.

EL LITIGIO JUDICIAL

En paralelo, prosigue el litigio judicial entre las trabajadoras y el Consistorio por la imposición de unos servicios mínimos, de entre el 80% y el 92%, que los primeros consideran abusivos.

El Ayuntamiento ya entregó el pasado jueves --el último día para el que tenía plazo-- la documentación requerida por el Juzgado de lo Social número 4 de Palma para justificar la medida.

Ahora, ha concluido Coll, están a la espera de que el juez resuelva la cuestión y estime o desestime la medida cautelar solicitada por los sindicatos.