Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas. - EUROPA PRESS
PALMA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma se han vuelto a concentrar este miércoles en la plaza de Cort a la espera de que el Ayuntamiento entregue al Juzgado los documentos que justifiquen la imposición de unos servicios mínimos que los sindicatos consideran "abusivos".
A la movilización de esta mañana, en el que es el décimo día de huelga indefinida de unas trabajadoras que reclaman la equiparación salarial con sus homólogas de los centros de gestión directa, han asistido una treintena de personas, todas aquellas a las que no se les ha obligado a estar en su puesto de trabajo.
Todo ello, ha explicado la representante de Educación 0-3 de CCOO, Pepa Ramis, mientras están a la espera de que el Ayuntamiento de Palma remita al Juzgado la documentación que justifique la imposición de los servicios mínimos, que oscilan entre el 80 y el 92 por ciento dependiendo del centro.
El Consistorio tiene margen hasta el jueves para entregar esta información, algo que los servicios jurídicos del sindicato no tienen constancia de que haya ocurrido todavía. Ramis ha aventurado que Cort esperará hasta el último momento para entregar la documentación con la intención de "dinamitar todo lo posible la huelga".
"Tenemos la sensación de que miran hacia otro lado esperando que las trabajadoras se ahoguen económicamente", ha dicho Ramis, poniendo de relieve el perjuicio económico que están sufriendo las trabajadoras al declararse en huelga indefinida.
La sindicalista también ha lamentado que el Ayuntamiento siga sin haber puesto sobre la mesa una propuesta de mejora salarial para equiparar las retribuciones de las externalizadas con las empleadas de los centros integrados en el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles.
Actualmente, ha recordado Ramis, difieren entre 600 y 700 euros mensuales, pero en determinadas categorías profesionales la cifra asciende hasta los 900 euros.
Pese a verse en esa situación, ha expuesto, la única propuesta para subir los salarios ha llegado por parte de la empresa concesionaria, que sin embargo han rechazado al considerar insuficiente.
La huelga, ha insistido, deriva de esa falta de propuestas por parte de Cort, que según los sindicatos desde diciembre se ha negado de forma reiterada a sentarse con las trabajadoras para negociar.
Ramis ha reclamado al equipo de gobierno municipal que o bien modifique el contrato de licitación para así incluir un aumento salarial o redacte uno nuevo.
El pasado enero, cuando ya habían comenzado a reclamar esa mejora retributiva, se renovó de forma automática el actual contrato, perdiendo la oportunidad de incluir cambios, ha lamentado.