PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha el próximo lunes, 14 de abril, y de forma simultánea, los seis radares fijos de carretera y una campaña de control de velocidad a cargo de la Guardia Civil, que se prolongará durante 15 días, y con la que se espera "mentalizar" a los conductores sobre los riesgos de los excesos al volante.
Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Socias, durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede del departamento que dirige, al que también asistió la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) para las islas, María Teresa Sau, en el que resaltó que la puesta en marcha de los nuevos radares no obedece a objetivos recaudatorios --a través de las multas--, ya que su ubicación estará señalizada.
Concretamente, la próxima semana entrarán en funcionamiento cuatro dispositivos de este tipo --cinemómetros-- en Mallorca, con cinco cabinas cada uno; así como otro en Menorca y uno más en Ibiza, ambos con dos cabinas cada uno. Estas estructuras están preparadas para albergar el sistema, que irá rotando, y que consiste, además del propio radar, en cámaras de video y equipos de telecomunicaciones GPRS o de fibra óptica. Con un presupuesto global de 955.960 euros.
En cuanto a su ubicación, en Mallorca, se encuentran en la Vía de Cintura (MA-20), a razón de uno en cada sentido; en la carretera Palma-Inca (MA-13), a la altura del punto kilométrico 16,1 en sentido Inca y del kilómetro 9 en sentido Palma; y en la Palma-Porto Petro (MA-19), en el kilómetro 9 en sentido Llucmajor. Y estarán anunciado mediante carteles ubicados sobre las vías y en sus laterales.
Por lo que se refiere al radar fijo de Menorca, se ubica en la carretera Maó-Ciutadella (ME-1), a la altura del kilómetro 21,2 en sentido a Mahón y del 20,4 en sentido Ciutadella; mientras que en Ibiza está instalado en la C-731, que une la capital de la isla con la localidad de Sant Antoni, en los puntos kilométricos 8 y 9,6, respectivamente.
Aunque cabe señalar que la función de este último será meramente "informativa" para los conductores ibicencos por el momento, ya que la velocidad del tráfico rodado en la vía está limitada actualmente a un máximo de 60 kilómetros por hora, a causa de que las obras realizadas los últimos años aún no han sido recepcionadas oficialmente.
MÁS RADARES FIJOS ESTE AÑO
Además, a esta primera fase de puesta en marcha de radares fijos seguirá otra, que previsiblemente entrará en funcionamiento a lo largo de este mismo año, y que se barajan instalar en ocho carreteras de Mallorca (MA-14, MA-19, MA15, MA-4020, MA-12, MA-13, MA-2200 Y MA-1), dos de Menorca (ME-1 y ME-7) y otros tantos en vías de Ibiza (PM-803 y C-733).
En su intervención, Socias esperó que la puesta en marcha "con toda intensidad" de los radares fijos en las carreteras baleares contribuya a un "cambio de hábitos" en la conducción, de forma que se reduzca la accidentalidad en la Comunidad Autónoma, que fluctúa en torno al centenar de víctimas mortales en los últimos años y que, de hecho, en lo que llevamos de 2008 ha experimentado un repunte.
A este respecto, el delegado del Gobierno recordó que, a partir del próximo 1 de mayo, conducir sin carnet será considerado delito, según el nuevo Código Penal, por lo que advirtió a todos aquellos que transitan ilegalmente la peligrosidad de su situación.