Una treintena de empresas, entidades y centros renuevan el distintivo EMAS

Publicado 28/11/2019 13:55:37CET
Una treintena de empresas, entidades y centros renuevan el compromiso con el medio ambiente a través del distintivo EMAS.
Una treintena de empresas, entidades y centros renuevan el compromiso con el medio ambiente a través del distintivo EMAS. - CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una treintena de empresas, entidades y centros renuevan el distintivo EMAS, acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme (Sistema de Gestión y Auditoría Ambientales), que se entrega a aquellas empresas y organizaciones que se inscriben o se renuevan, de manera voluntaria, en el sistema de gestión ambiental basado en el Reglamento de la Comisión Europea 1221/2009.

   Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, este año se han entregado 28 placas que corresponden en 28 centros de nueve empresas o entidades. En concreto, se trata del Ayuntamiento de Muro o el Aeropuerto de Menorca, entre otros.

   El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha dado la enhorabuena a todos los distinguidos y les ha agradecido "el esfuerzo y la implicación para implantar la calidad ambiental, la mejora del comportamiento ambiental, la participación y transparencia, de acuerdo con el sistema de gestión ambiental europeo EMAS".

   La Dirección general de Residuos y Educación Ambiental, a través del programa Ecotur, es la encargada de promover la implantación voluntaria de este instrumento a las organizaciones públicas y privadas de Baleares.

   El Reglamento europeo EMAS define un esquema de gestión y auditoria ambientales abierto a cualquier tipo de organización en el ámbito internacional e independientemente de su actividad.

   El modelo de sistema de gestión ambiental de este Reglamento está basado en la norma ISO 14001 y propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua el desempeño ambiental.

   EMAS obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva de ciclo de vida y un pensamiento basado en riesgo.

   Permite, no sólo asegurar el cumplimiento legal, sino anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos de carácter ambiental, la implicación de los empleados, y supone "un motor para la innovación, dado que promueve la mejora continua", según el Govern.

Contador

Para leer más