La UE reclamará el dinero invertido en rehabilitar Corea si se derriban sus viviendas

EU se compromete a rehabilitar Camp Redó en cinco años y a seguir protegiendo los derechos de los ciudadanos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 16:44

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reclamará el dinero invertido en la rehabilitación del barrio de Corea de los cuatro millones que en total acordó destinar a esta labor entre 2008 y 2012. Ello en caso de que finalmente se lleve a cabo el derrumbe de sus 586 viviendas, tal y como ha anunciado el candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, en caso de que gane las elecciones del 22 de mayo.

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, quien ha aseverado que Palma es una de las pocas ciudades españolas que percibe este tipo de inversión procedente de la UE y es un "hecho insólito" que se opte a perder este dinero por querer derribar una barriada.

En este sentido, Garau ha destacado que Camp Redó, más conocido como Corea, es un "ejemplo de barrio a rehabilitar" al cumplir con varios de los requisitos exigidos al respecto por la UE, como su compromiso de sostenibilidad con la colocación de placas solares y su ubicación a cinco minutos del centro de la ciudad.

"No es fácil optar a una inversión europea para reformar un barrio", ha aseverado el director general, quien ha recordado que fue en 2008 cuando la UE aprobó destinar hasta 2012 un total de cuatro millones de euros a la rehabilitación de Corea para que pudieran verse beneficiadas las familias que desde los años cincuenta habitan en la zona.

Garau ha respondido de este modo a la propuesta de Isern, quien aboga por evitar que Camp Redó continúe "siendo un gueto", para lo que es preciso apostar por la "reconversión absoluta del barrio", dando de esta forma marcha atrás en uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno de la alcaldesa socialista, Aina Calvo, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de febrero.

Por otra parte, Esquerra Unida (EU) se ha comprometido a rehabilitar el barrio palmesano en cinco años y a seguir protegiendo los derechos de sus vecinos, al aseverar que en todas las campañas electorales anteriores, la formación ha denunciado la degradación de Camp Redó.

Para la candidata de EU a la alcaldía de Palma, Aina Comas, la propuesta de Isern supone "apostar por fórmulas especulativas socialmente impresentables como las que se implementaron en Sa Gerreria: poner en manos de los propietarios cantidades que en muchos casos no superarán los 75.000 euros y aprovechar el suelo para generar importantes plusvalías", ha sentenciado.

Contenido patrocinado