PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Baleares irán de la mano en las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, después de dos años convocando los distintos actos reivindicativos por separado, y aprovecharán la fecha para reclamar al Govern "mayor agilidad" en el Pacto por la competitividad y la ocupación al criticar la "lentitud" en su desarrollo.
Así lo anunció hoy el secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Bravo, quien recordó que el pasado 24 de noviembre sindicatos y Ejecutivo autonómico acordaron constituir varias mesas para afrontar los problemas que afectan a la ocupación, la sanidad, la educación y la vivienda, aunque lamentó que "a lo mejor es que hemos montado mal el chiringuito, porque a estas iniciativas les hace falta una inyección de queroseno, como los aviones".
Tras recalcar la necesidad de que se impulsen políticas activas en todos estos ámbitos, Bravo expresó su satisfacción por el hecho de que ambos sindicatos vuelvan a ir juntos en las manifestaciones del 1 de mayo para reclamar diferentes mejoras, ya que "tenemos muchos frentes abiertos". "Hace dos años llegó el divorcio pero no teníamos dinero para separarnos", ironizó el secretario general, quien reconoció que "algunas veces hemos tenido nuestras diferencias pero tampoco han sido tan grandes".
Entre los motivos para manifestarse el primer día de mayo, se refirió a los trabajadores de Spanair, inmersa en estos momentos en un proceso de venta, lamentando que están siendo "víctimas de la globalización y la reagrupación de empresas". Por ello, expresó su interés en que esta situación se solucione y recalcó la importancia de que la sede de la aerolínea mallorquina siga operando en la isla y se salven sus puestos de trabajo.
Asimismo, aludió a la nueva composición del Gobierno central, respecto a la cual aseguró sentirse "despistado" ya que "ámbitos de unos ministerios los han puesto en otros". "Tengo la sensación de que si antes había que hablar con un ministerio para abordar un tema, ahora hay que hablar con cinco", prosiguió Bravo, preguntándose si el Ejecutivo se ha estructurado así "para despistarnos o porque quieren abordar bien la crisis".
A este respecto, el dirigente sindical auguró que los últimos cuatro años de gobierno "nada tendrán que ver con lo que se avecina", en referencia a la crisis y la recesión "de las que todo el mundo habla". En este sentido, aseveró que debe abordarse la problemática de los trabajadores que se queden sin empleo, sobre todo en la construcción, al mostrarse "cansado de que las crisis las paguen los trabajadores". "Esperemos que al tío Gilito" -en alusión al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes- "no se le ocurra meter tijera", ironizó.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Baleares, José Benedicto, consideró "bueno" que ambos sindicatos vuelvan a "partir juntos" de cara al 1 de mayo, día "tan vigente como cualquier otro 1 de mayo", según manifestó, al comentar que las contradicciones entre trabajo y capitalismo "siguen existiendo, y por tanto también la lucha de clases", de modo que los trabajadores "continuarán manifestándose".
MANIFIESTO CONJUNTO PARA EL 1 DE MAYO
En el manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos, reivindican un cambio del modelo productivo otorgando mayor peso a la industria y la tecnología, así como mayores inversiones en estos ámbitos además de en infraestructuras, equipamientos y capital humano. También reclaman que se fortalezcan los servicios públicos de empleo "para dar más oportunidades de trabajo a los desempleados".
Otra de las peticiones de UGT y CCOO expresadas en el manifiesto, entre otras, son el fortalecimiento de las relaciones colectivas de trabajo, extender y universalizar la negociación colectiva, consolidar el modelo salarial que "posibilita garantías" frente a la desviación de los precios a través de las cláusulas de revisión y consolidar el papel institucional de los interlocutores sociales.