Archivo - La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas (c), junto a otros representantes del partido, llegando al Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Baleares ha censurado este miércoles la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística que propone Vox, y le ha recalcado que de las dos lenguas oficiales "sólo el catalán está en peligro real de desaparecer y, por tanto, la única que necesita protección".
Así se ha expresado la organización sindical en un comunicado ante la proposición no legislativa presentada por Vox en el Parlament solicitando la creación de esta Oficina.
UGT ha señalado que se trata del "inicio de un hipotético cumplimiento de los pactos que la ultraderecha firmó con el PP", si bien expresa sorpresa por ver "cómo cada parte interpreta ideas contrapuestas de lo acordado". El pasado septiembre, la presidenta del Govern, Marga Prohens, subrayó que la propuesta "es de Vox y sólo de Vox" y que no se aprobaría en los términos actuales.
En cualquier caso, UGT ha lamentado "que se vuelve a utilizar la lengua como elemento de división y confrontación" y remarca que la propuesta de Vox es contraria al 'Estatut d'Autonomia'. El sindicato también ha incidido en que "el catalán ya denomina y normaliza las variantes de las lenguas insulares".
"La ultraderecha pone de manifiesto, de nuevo, su desprecio a la cultura de esta tierra, y de la que la lengua es el rasgo más representativo. Sólo su preservación, cuidado y fomento puede impedir su pérdida", han apuntado desde UGT.
Por ello, el sindicato ve "populismo" pretender "hacer leyes para asegurar el derecho de los y las castellanohablantes a utilizar su lengua cuando, por el contrario, son las personas que hablan catalán las que se encuentran con más dificultades para hablarla y ser habladas".
Así, UGT ha manifestado su "más profundo rechazo al ataque que la ultraderecha de Vox promueve contra la cultura y la lengua propia de Baleares", y ha hecho "un llamamiento a todas las organizaciones, asociaciones, entidades y toda la ciudadanía" a actuar. También piden que cualquier iniciativa que afecte a la lengua "se haga desde el consenso y no desde posiciones dogmáticas y sectarias".