UGT critica el "fraude" de enviar al paro a los trabajadores de la construcción en lugar de pagarles las vacaciones

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:54

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT criticó hoy que el incremento del desempleo en el sector de la construcción en verano es un "fraude" y señaló que cada vez es una práctica "más habitual enviar a los trabajadores de la construcción al paro, en vez de pagarles las vacaciones de verano que les corresponde".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, consideró "insuficiente" la bajada del paro "marginal" en un 0,21%, ya que, refleja que el desempleo en el sector de la construcción se incrementa en julio un 6 por ciento, respecto al mes de junio, mientras que en el sector servicios se reduce un 2,62% y esto "no tiene ningún sentido" opinó.

Pelarda advirtió de que "estas cifras no tienen ningún tipo de explicación objetiva" y añadió que "una vez más, este proceso de crisis quien lo soporta son los trabajadores perdiendo sus empleos, así como la Seguridad Social y el INEM, que "tienen que pagar las prestaciones por paro cuando a los trabajadores les corresponden vacaciones".

Respecto al aumento de afiliados a la Seguridad Social, Pelarda lo calificó como "una buena noticia" y apuntó que en Baleares, durante el mes de julio, ha habido un total de 475.786 afiliados y esto representa 10.183 afiliados más que el mes anterior, es decir, un aumento del 2,19%. Lo negativo, apuntó, es que "respecto a julio del año pasado, tenemos 34.576 afiliados menos (-6,77%).

Sin embargo, en el conjunto del Estado español el número de afiliados ha sido de 45.568, por lo que los 10.183 afiliados de Baleares suponen un 20% del total de las afiliaciones a nivel estatal. Además, añadió que esta cifra significa un descenso del 0,25%, en relación al año anterior, lo que supone casi el mismo incremento que en Cataluña, lo que, en opinión de Pelarda, es "muy positivo".

PREVISIONES PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

En relación al último trimestre del año, Pelarda aventuró que las cifras de paro "batirán un récord en el mes de octubre", situando el número de parados alrededor de 80.000, teniendo en cuenta que en verano ya hay 64.000 desempleados, una cifra que calificó de "mayúscula".

Pelarda sostuvo que tras los meses de agosto, septiembre y octubre, se prevé un otoño y un invierno "duros", tras el fin de la temporada turística y del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo, puesto en marcha por el Ejecutivo central.

Finalmente, recordó que Baleares tiene el denominado "efecto llamada", de forma que la población activa se incrementa alrededor de un 3% a causa de la movilidad geográfica. "Afiliamos a más gente, pero no se reduce en la misma proporción el paro", recalcó Pelarda, quien recordó que "la población activa se incrementa por encima de la media nacional en un 2,19%, pero el paro desciende solo 0,21 por ciento".