PALMA DE MALLORCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) - -
Representantes de la federación de servicios de UGT (FES-UGT) exigirán al conseller de Salud, Martí Sansaloni, en la reunión que mantendrán el próximo lunes, que medie y se implique en el conflicto laboral que existe en el servicio de limpieza del Hospital de Son Espases.
En concreto, desde el sindicato transmitirán a Sansaloni "la obligación que tiene el Ib-Salut de poner los mecanismos necesarios para que las trabajadoras subrogadas del servicio de limpieza de Son Espases conserven sus condiciones laborales", ante los recortes que está imponiendo la empresa concesionaria.
Alrededor de 170 limpiadoras del hospital de referencia de Baleares fueron subrogadas en octubre de 2010 por la nueva contrata, que ha intentado recortar derechos dejando de aplicar el convenio de empresa, según ha expuesto UGT en un comunicado.
De hecho, el colectivo de limpiadoras de Son Espases lleva concentrándose, todos los martes y jueves desde septiembre, a las puertas del centro sanitario para reclamar la readmisión de seis trabajadoras despedidas y evitar que les rebajen sus derechos.
La organización sindical considera que los despidos en la concesionaria de limpieza de Son Espases forman parte de una estrategia para "meter miedo" al personal con el objetivo de imponer el convenio regional de limpieza, que contempla peores condiciones que el de empresa.
El comité de empresa no está dispuesto a aceptar un recorte en las condiciones laborales de la plantilla, dado que considera que la limpieza de un hospital conlleva tareas especializadas que no existen en la limpieza de oficinas, regidas por el convenio regional, y sí están recogidas en el convenio de empresa, cuya aplicación está reclamada por la vía judicial.