UGT quiere negociar en mesa sectorial el acuerdo firmado entre la Conselleria de Educación y el comité de huelga

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 13:55


PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha anunciado este jueves que quiere negociar en la mesa sectorial el acuerdo marco firmado entre la Conselleria de Educación y el comité de huelga formado por los sindicatos STEI y FECCOO.

En un comunicado, UGT ha considerado que el acuerdo es un "punto de partida" que debe negociarse y desarrollarse en la mesa sectorial, "ámbito legal de negociación colectiva de los docentes, para llegar a un acuerdo global de mejora del sistema educativo y de recuperación de las condiciones sociolaborales".

Así, FETE-UGT ha asegurado que tiene "propuestas y fórmulas que quiere aportar" y que espera que sirvan para mejorar el acuerdo inicial. Algunas de estas medidas son el incremento progresivo del presupuesto en educación hasta llegar a un 5 por ciento del PIB, el aumento de la partida presupuestaria destinada a mantenimiento y funcionamiento de los centros o la recuperación de programas de refuerzo escolar.

El sindicato también propone la disminución de ratios y aumento de plantillas priorizando los centros con bajo rendimiento escolar, entornos deprimidos y número de alumnos con necesidades educativas. Según su opinión, es necesario un plan de choque siguiendo estos criterios.

Otro aspecto que pretende negociar UGT es la distribución del alumnado a través de la revisión del decreto de escolarización y del plan de infraestructuras del Ibisec.

En cuanto a la recuperación de salarios, espera incorporar los interinos en el cobro de los sexenios y avanzar el pago para los funcionarios que lo dejaron de percibir durante el curso 2012-2013. Además, pedirá que los docentes que trabajen cinco meses y medio cobren los meses de julio y agosto.

UGT ve injustificado el alto índice de interinos que tiene el sistema educativo y que "no da estabilidad ni a los trabajadores ni en los centros" y ha propuesto que éste sea de un 10 por ciento al final de la legislatura.

"Somos conscientes de que la situación económica no es la mejor pero las medidas que queremos introducir son realistas y supondrán una mejora de las condiciones sociolaborales y del sistema educativo de nuestra comunidad", indica el comunicado en el que reiteran su voluntad de llegar a un acuerdo global que sea satisfactorio para los docentes y la comunidad educativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado