UGT reclama que se cubran todas las vacaciones y bajas del personal de limpieza de Son Espases

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 11:47

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Federación de Servicios de UGT ha reclamado este lunes a la gerencia del Hospital de Son Espases que se cubran en su totalidad las vacaciones y las bajas del personal de limpieza para contrarrestar la "sobrecarga de trabajo" que soportan las limpiadoras y evitar la "suciedad" en el centro sanitario.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que en los meses de julio y agosto está previsto sustituir tan solo a la mitad de las personas que están de vacaciones, por lo que UGT calcula que habría que realizar unos 20 nuevos contratos para garantizar una "limpieza adecuada" de todas las instalaciones de Son Espases.

Así, la organización sindical acusa a la UTE concesionaria, integrada por la multinacinal ACS, de incumplir el pliego de condiciones de la contrata, ya que en el turno de mañana deberían trabajar como mínimo 65 limpiadoras y en los últimos meses tan solo lo han hecho 56.

"No damos abasto, es imposible que quede igual de limpia una zona que suele estar cubierta con dos empleadas cuando la tiene que hacer una sola persona", ha indicado el presidente del comité de empresa, Gabriel Sart.

Según Sart, los lugares donde más se nota la falta de personal de limpieza son las plantas de hospitalización, el hall, las escaleras y despachos, y ha indicado que los mayores problemas se registran durante el fin de semana, cuando una única persona se tiene que ocupar de dos módulos y lo habitual es que se encargue de uno.

"Los sábado y domingos se reduce aún más el personal y aumenta la cantidad de trabajo", ha lamentado Sart, quien ha añadido que el personal suele limpiar 20 habitaciones los días de diario más pasillos y salas de enfermería mientras que los fines de semana se tienen que encargar de estas zonas y de 36 habitaciones".

Asimismo, el sindicalista ha advertido que, si la gerencia de Son Espases no comienza pronto a contratar más personal, pueden aumentar las bajas por las dolencias propias de una sobrecarga de trabajo "excesiva" y por la presión que implica que se denieguen constantemente los días libres y personales.

Leer más acerca de: