PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector de Planificación Económico administrativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Llull, lamentó hoy que la inversión que realizará el Govern en 2008 por cada estudiante universitario en 2008, 4.570 euros, "no alcanza las dotaciones que serían deseables en un momento en que la UIB se halla ante un escenario de cambio estructural" exigido por el proceso de Bolonia de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La transferencia nominativa desde la Conselleria de Educación y Cultura prevista en los presupuestos de la UIB para el próximo año es de 55.577.000 euros, que supone un aumento del 6,78 por ciento con respecto a 2007 y un 65 por ciento del total presupuestado por la universidad --85.831.383,55 euros--.
El ratio de transferencia por estudiante (4.570 euros) crece un 5,66 por ciento sobre el del año anterior. A pesar de que, según reconoció Llull, es un incremento "notable", serían necesarias inversiones de entre 6.000 y 7.000 euros por estudiante para aproximar este ratio a las cantidades que registran otras universidades con indicadores de calidad reconocidos.
Llull presentó en rueda de prensa, junto a la gerente de la UIB, Begoña Morey, las cuentas para 2008 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la institución, que suponen un incremento del 7,9 por ciento y marcan como prioridades la adaptación al Espacio Europeo, la inversión en capital humano, la investigación y la potenciación de las sedes universitarias de Menorca e Ibiza-Formentera.
El aumento presupuestario de 6,3 millones en términos absolutos se produce en un escenario de estabilidad del número de estudiantes y de no introducción de nuevos títulos, lo que permitirá --según Llull-- mejorar los indicadores de calidad en docencia, investigación y gestión.
"El año 2008 marcará un punto de inflexión importante en el proceso de reforma y adaptación al EEES, dado que se llevará a cabo la elaboración de los nuevos planes de estudio de grado para que puedan ser enviados a aprobación por parte de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Educación y Ciencia a final de año y su implementación de haga efectiva en el ejercicio académico 2009-2010", explicó el vicerrector.
En este sentido, detalló que la adaptación al marco comunitario es la destinataria de buena parte del esfuerzo presupuestario y destacó los aumentos para la Oficina de Convergencia y Armonización Europea (+51%), el Centro de Estudios de Postgrado (+20%) y la formación de personal (+60%). También se crean nuevas partidas de ayudas a la innovación pedagógica, master oficiales y doctorados de calidad.
En cuanto a la adecuación de las infraestructuras --sustitución de las tradicionales aulas magistrales--, se gastarán 240.000 euros para eliminación de mobiliario fijo por mobiliario móvil en 30 aulas con una capacidad media de 30 alumnos. "La UIB inicia este proceso pero no podremos acometerlo solos. Es un tema que ya está sobre la mesa en el Consorcio para el Fomento de Infraestructuras Universitarias (Cofiu)", añadió.
INVESTIGACIÓN
La inversión destinada a investigación crece casi un 13%, alcanzando los 10.354.000 euros, debido principalmente al incremento en el número de proyectos cofinanciados por la administración europea y estatal. También cabe mencionar otras actuaciones como los contratos postdoctorales, el aumento de 250.000 euros en el programa l3 y la subida de 100.000 euros (+26%) en la inversión para infraestructura científica.
Los presupuestos cuentan con partidas específicas para los centros en Menorca y en Ibiza-Formentera, un esfuerzo que se complementa con la creación de la figura del delegado de la rectora para estas sedes. Además, se impulsan nuevos programas de becas de formación y para reincorporación de jóvenes emprendedores (17.600 euros cada una de las líneas).
Otras acciones a destacar son la creación de la Oficina de Gestión Ambiental y Sostenibilidad (41.000 euros), de un servicio gratuito de bus circular dentro del campus vinculado al metro (45.000 euros), la reforma del edificio de Sa Riera (250.000 euros), cooperación al desarrollo con el 0,98% del presupuesto y proyección cultural (+15%).
Finalmente, Llull se refirió al aumento que registra la partida destinada a mantenimiento (+5,7%) por la ampliación del edificio Ramon Llull --se espera que esté lista a principios de año--, la unión de los edificios Mateu Orfila y Guillem Colom --también "muy avanzada"-- y las obras de Can Oleo --prevista su finalización dentro de 2008--.