PALMA DE MALLORCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unió Mallorquina dijo hoy que "respeta totalmente" la decisión adoptada por los alcaldes de Pollença y Campos, Joan Cerdà y Guillem Ginard, de destituir a los ediles del PSM en ambos municipios, dado que los estatutos de UM dan "autonomía plena" a sus dirigentes locales para "firmar y romper pactos" siempre que lo consideren conveniente.
Fuentes de UM señalaron a Europa Press que el partido no intercederá, por tanto, en esta cuestión, puesto que desde Palma se hace una lectura "estrictamente municipal". Esta mañana, el líder del Bloc, Biel Barceló, pidió, en rueda de prensa, a la ejecutiva de UM que medie para impedir que Ginard cesara a los dos regidores del PSM. Sin embargo, media hora después el alcalde notificaba a Joan Juan y Guillem Vidal su destitución.
Una determinación que UM no ha adoptado en cambio con el edil del PSOE en Campos, Mateu Burguera, quien junto con los dos regidores del PSM integran la coalición 'Campos pel Canvi'. Burguera, sin embargo, notificó esta mañana su dimisión "por coherencia" después de que Ginard destituyera a Vidal y Juan. Se daba además la circunstancia de que Juan debía ser alcalde dentro de tres meses, relevando a Ginard.
Así las cosas, desde UM defienden que existen razones "muy claras" que han llevado al comité local de UM en Campos a pedir la destitución de los dos representantes municipales del PSM y no así la del edil socialista. Así, UM incide en que antes del verano el Ayuntamiento de Campos celebró un pleno para aprobar una batería de medidas de impulso a la economía del municipio.
En ese pleno, señalan en UM, el PSM votó a favor en diez de los once puntos recogidos en el acuerdo, entre los que se contemplaba instar al Consell a desarrollar las dos Áreas de Reconversión Territorial de Sa Ràpita, entre otras medidas de cariz territorial, a las que PSM y PSOE votaron favorablemente, por entender que beneficiaban el crecimiento económico de Campos.
El único punto al que tanto PSM como PSOE se opusieron fue el referido al campo de golf de Son Baco. El problema ha sobrevenido cuando en las reuniones mantenidas a tres bandas por los partidos del Pacte para recomponer el equipo de gobierno en el Consell de Mallorca, el Bloc ha mantenido una postura "completamente diferente" a la manifestada por sus regidores en Campos, "obstaculizando medidas que permitían el desarrollo económico en Campos, y que a nivel municipal contaron con el acuerdo unánime de todos los regidores", añaden en UM.
"FALTA DE COHERENCIA INACEPTABLE"
Por tanto, los regionalistas defienden que los regidores del PSM han sido destituidos por una "falta de coherencia inaceptable" y niegan que haya desavenencias dentro del partido debido a la decisión fulminante de Guillem Ginard, por lo que la postura oficial es que el comité local tiene "plenos derechos y deberes" para tomar decisiones de este tipo.
Sin embargo, en las filas del PSM en Campos no entienden la decisión adoptada por el alcalde. Así, Joan Juan, quien en enero debía asumir la alcaldía, relevando a Ginard, explicó hoy tras conocer su destitución que la explicación ofrecida por el alcalde es "la postura adoptada por Barceló durante las negociaciones de los últimos días para salvar el Pacte en el Consell".
Así, Joan Juan relató que el primer edil le ha comunicado esta mañana que si bien es un hecho que UM dio el visto bueno al documento que permitió cerrar la crisis en el Consell de Mallorca, texto que contempla la renuncia al golf de Son Baco, "el Bloc ha conseguido frenar actuaciones favorables para el municipio".
Juan sostiene que Ginard se ha visto forzado por el comité local de UM a destituirle a él y a Vidal, y añade que UM en Campos no ha podido digerir que la formación aceptara, como pedían Bloc y PSOE, la retirada definitiva de la enmienda que con los votos del PP habría permitido la construcción del golf.