La consellera de Salud, Manuela García, también ha presentado el nuevo programa de Apoyo a la Red de Inclusión Social
PALMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Conductas Adictivas para Jóvenes (UCA Jove), inaugurada este miércoles por la consellera de Salud, Manuela García, unificará este servicio asistencial en el parque sanitario de Bons Aires de Palma y contará con seis profesionales, entre ellos un psiquiatra y una psicóloga.
A la nueva UCA Jove, ha explicado la Conselleria en un comunicado, se podría asistir sin ser derivado por un profesional sanitario y su acceso será libre, público, gratuito y confidencial. Este dispositivo asistencial está dirigido a niños y jóvenes de hasta 21 años que padecen algún tipo de trastorno adictivo, tanto con sustancias como sin ellas.
Desde su creación en noviembre de 2006, este servicio se había prestado en cuatro lugares distintos de Mallorca, en los que compartía espacio con las unidades de conductas adictivas para pacientes adultos a partir de los 22 años, y García se ha congratulado de poner fin a esta "dispersión" y centralizar el servicio en el parque sanitario de Bons Aires.
"Por fin se atiende una demanda histórica de dotar de un espacio propio para los jóvenes con estas problemáticas, una consulta adaptada a su realidad y a sus necesidades y que luche contra la estigmatización de este sector poblacional especialmente vulnerable en un espacio digno y confortable", ha subrayado. Desde los diez pacientes que tuvo en su primer año de andadura, ha recordado la consellera, al cierre de 2023 se atendieron a 853 usuarios.
La UCA Jove contará con seis especialistas, entre los que habrá un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera, una trabajadora social, una educadora social y una administrativa. El espacio, que antes albergaba una UCA de adultos, ha sido reformado mediante fondos finalistas del Ministerio de Sanidad para el periodo 2024-2025 y ejecutado por el IbSalut.
NUEVO PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL
En la inauguración, la consellera también ha presentado el programa de Apoyo a la Red de Inclusión Social, que ya se ha puesto en marcha y tiene como objetivo facilitar la coordinación entre las dos redes que atienden a personas sin techo o alojadas en albergues que padecen trastornos mentales graves, que son el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y los dispositivos asistenciales de Salud Mental.
A este programa se han incorporado dos profesionales a jornada completa, un trabajador social y un enfermero de salud mental, que actuarán como gestores de casos y servirán de enlace entre los dispositivos de Servicios Sociales y la dirección general de Salud Mental.
De esta manera, ha explicado la Conselleria, se atiende una reclamación que la red de inclusión de todas las islas venían demandando desde hace más de 15 años, dado que trabajan con personas con graves dificultades para acceder a los recursos debido a sus patologías mentales o dependencia física a alguna sustancia.
El director general de Asuntos Sociales de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, Josep Falcó, ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones competentes en materia de adicciones. "El consumo de drogas en edades tempranas supone claramente un riesgo de vulnerabilidad social al que debemos poner freno y la intervención precoz es la mejor herramienta", ha zanjado.