Unidas Podemos pide a la Unión Europea que deje de considerar la energía nuclear y el gas como energías verdes

El diputado de Unidas Podemos en el Parlament balear, Pablo Jiménez.
El diputado de Unidas Podemos en el Parlament balear, Pablo Jiménez. - UNIDAS PODEMOS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 11:32


PALMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado este viernes una iniciativa en el Parlment balear para exigir a la Unión Europea que deje de considerar la energía nuclear y el gas como energías verdes.

Según han explicado en nota de prensa, "poner al mismo nivel la energía nuclear y el gas, y la energía eólica o solar, es una insensatez que tira por tierra todo el esfuerzo hecho hasta ahora para impulsar las renovables en Europa".

"La Comisión Europea ha incluido en febrero la energía nuclear y el gas como inversiones verdes para acelerar la transición energética y alcanzar así el objetivo de neutralidad climática en 2050, hecho que conllevará graves consecuencias en todos los ámbitos", ha advertido el diputado de la formación e impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez.

En este sentido, ha añadido que "la energía nuclear y el gas tendrían la misma etiqueta sostenible que el resto de energías renovables, aunque ya ha quedado demostrado que el gas es también un combustible fósil emisor de CO2 y la nuclear, con sus residuos radioactivos que después deben eliminarse, una de las más peligrosas".

Mediante la iniciativa de Unidas Podemos, firmada también por el resto de partidos del Pacte, el Parlament insta al Govern y a las principales instituciones de las Islas a manifestar su oposición, y que así lo trasladen el Gobierno central, para que éste mantenga su rechazo en el Consejo de Europa ante esta cuestión.

Además, alude a los eurodiputados de los diferentes grupos políticos para que voten en contra de la inclusión de la generación de energía nuclear y la generada por el gas natural a la llamada 'Taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea'.

"Con esta decisión, la Unión Europea intenta orientar la inversión privada hacia las actividades necesarias para alcanzar la neutralidad climática, pero esto no se puede hacer a cualquier precio, es un sinsentido que va en contra de los Acuerdos de París y que imposibilitará llegar a esa neutralidad", ha sostenido Jiménez.

"Además, el Gobierno de España ya ha remitido una carta a la Unión Europea cuestionando esta decisión, por lo que es necesario que el Parlament manifieste de manera contundente la apuesta decidida de esta comunidad, que se ha posicionado claramente en favor de una transición energética hacia las renovables y la eficiencia energética", ha finalizado.

Contenido patrocinado