Unidas Podemos reclama en el Consell la devolución de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert.
La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert. - UNIDAS PODEMOS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 28 enero 2022 11:15


PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha reclamado este viernes la devolución de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1946.

En un comunicado, la formación ha considerado "limitado e insuficiente" el acuerdo alcanzado esta semana porque "implica que casi el 80% del patrimonio histórico del Estado se quedaría en manos de la Iglesia".

Gelabert ha considerado que "se van a devolver apenas 1.000 propiedades cuando hay más de 34.000 que se van a regularizar sin demostrarse su propiedad".

Igualmente, ha considerado "lamentable" que el Obispado de Mallorca "no sepa el número de inmatriculaciones que perpetró la Iglesia en las islas", y ha asegurado que en Baleares "hay más de 200 bienes inmuebles apropiados de manera indebida desde 1998, año en que Aznar hizo la reforma hipotecaria que beneficiaba a la Iglesia, y más de la mitad de estas propiedades están en Mallorca".

"Debemos articular fórmulas normativas que permitan declarar la nulidad de todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente y en particular el patrimonio histórico de raíz religiosa", ha dicho.

Desde Unidas Podemos han recordado que en 2016 presentaron una proposición no de ley para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica.

Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos ha celebrado el registro de la comisión de investigación sobre abusos a menores en la Iglesia, "un paso más hacia la reparación de las víctimas y la no repetición".

"Es el momento de que la Iglesia Católica depure responsabilidades y se acabe con el secretismo. No solo se interpela a las víctimas, sino que esta situación nos interpela a toda la sociedad", ha concluido Gelabert.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado