PALMA DE MALLORCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos de Mallorca reclamó hoy al Govern balear actuaciones de "urgencia" para afrontar la crisis que afecta al sector y evitar el abandono de muchas empresas agrarias, "que son las que han realizado inversiones para modernizarse y que necesitan una financiación que no encuentran".
El secretario general del sindicato, Biel Torrens, compareció hoy en rueda de prensa junto al coordinador de la organización agraria, Mateu Morro, quien recordó que en tan sólo dos años, entre 2005 y 2007, han desaparecido 15.000 hectáreas de superficie cultivada, al pasar de 129.000 a 115.000 hectáreas.
Ante la "gravedad" de la situación, Torrens reclamó una reunión "inminente" con la consellera del ramo, Mercé Amer, para estudiar la puesta en marcha de medidas que ayuden al sector primario, de lo contrario, advirtió, "no descartamos nada".
El representante de Unió de Pagesos alertó de la situación se agrava más si cabe por la crisis económica actual, debido a que cada vez tiene que hacer frente a mayores costes de producción junto a una bajada de los precios de los productos agroalimentarios que se pagan a los agricultores, lo que hace que los márgenes de beneficios se reduzcan cada vez más.
Así, calculan que el sobrecoste anual que deben asumir debido al incremento de los costes de producción, ronda los 6.500 euros, debido principalmente al encarecimiento de los fertilizantes, el gasoil y los piensos, con incrementos en el último año del 200%, el 26% y el 27% respectivamente.
Asimismo, Torrens añadió que la caída de los precios en origen -los que cobran los agricultores- cayeron el pasado mes de septiembre un 54 por ciento, sin que este descenso se trasladara al consumidor, que han visto como el precio en destino ha subido un 4 por ciento.
Ante ello, criticó que los márgenes comerciales en los productos agrícolas se situaron en el 450% y en el caso de los productos ganaderos en un 330 por ciento. El caso más "escandaloso", incidió, se encuentra en el melón, que desde el campo hasta la mesa multiplica su precio por nueve.
Ante este situación, Torrens reclamó a la Conselleria que adopte medidas efectivas, entre las que mencionó el pago inmediato de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria), la puesta en marcha de una línea de créditos de bajo interés - en la que se incluyan a las cooperativas agrarias- y la eliminación de las "brutales inspecciones" que se están haciendo a las explotaciones agrarias que, en su opinión, "tratan a los agricultores como delincuentes".