UPyD anuncia una iniciativa en el Congreso contra el nuevo reglamento del Consell que obliga a contratar en catalán

Actualizado: domingo, 10 abril 2011 0:37

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Govern, Juan Luis Calbarro, ha anunciado que están estudiando una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados contra el nuevo reglamento del Consell de Mallorca que obliga a contratar en catalán.

El Consell de Mallorca acaba de aprobar, con los votos de PSOE, PSM y UM y la abstención del PP, un reglamento en virtud del cual los contratos públicos de cualquier tipo con esta institución quedarán vetados a las empresas que no utilicen el catalán.

UPyD ha señalado en un comunicado que la nueva norma establece la obligación de que los concesionarios presenten su documentación y se relacionen de cualquier manera con el Consell "al menos en catalán".

El incumplimiento de esta obligación tendrá la misma consideración que cualquier otro incumplimiento, por lo que el Consell podría descontar el 10% en el pago o incluso resolver el contrato, lo que llevaría aparejada la inhabilitación por dos años para volver a contratar con administraciones públicas, ha subrayado.

Por su parte, el candidato de UPyD al Consell, Francisco Alegret Crespí, se ha comprometido a derogarlo si accede al Consell tras las próximas elecciones, y se ha manifestado "sorprendido por el grado de incapacidad de los políticos".

Alegret ha señalado que esta norma "es inaceptable" porque "recorta las libertades lingüísticas en una deriva verdaderamente preocupante", así como porque "limita el acceso de las empresas a la contratación pública en libre concurrencia", "porque empobrecerá la oferta de servicios", "porque espantará la inversión" y porque, a su parecer, "insulta la inteligencia de los mallorquines".

Calbarro ha afirmado que "cualquier sanción basada en esta normativa sería recurrible por la vía contencioso-administrativa", por lo que han animado a los ciudadanos que se consideren perjudicados por resoluciones del Consell que se basen en dicha norma a que la recurran.