UPyD critica el "cinismo superlativo" del PSM por querer "boicotear" la sentencia del TS

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:39

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado el "cinismo superlativo" del PSM por querer "boicotear" las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que ordenan a la Generalitat Catalana a que el castellano sea la lengua vehicular en las escuelas al "envolverse" en "la bandera del bilingüismo".

Según dice UPyD en un comunicado, después de que el PSM haya tildado de "segregacionistas" e "innecesarias" las tres sentencias, esta formación aboga por el "monolingüismo obligatorio y la erradicación del castellano" no sólo en el ámbito educativo, sino también en el resto de esferas como la religión, la cultura o el deporte.

En este sentido, el candidato de UPyD al Govern, Juan Luis Calbarro, reprocha al PSM que se "hagan pasar por defensores del bilingüismo" cuando quieren "erradicar" el castellano. Además, ha criticado los "planes de ingeniería social" para normalizar el uso sociolingüístico de las lenguas.

Calbarro tilda al partido liderado por Biel Barceló de "irresponsable" puesto que "prioriza la lengua a la enseñanza", y no se preocupa por el hecho de que los niños castellanohablantes tengan más dificultades en su proceso de aprendizaje si no lo hacen en un idioma que no es su lengua materna.

Por otra parte, UPyD considera falso "el mito del segregacionismo que agita el nacionalismo para rechazar la libertad de elección". "Un segregacionismo que es voluntario, que nace de la libertad de los padres y que facilita el aprendizaje de los alumnos no es ni ha sido nunca segregacionismo, es una contradicción en sus términos", explica.

Por ello, opina que es más "segregacionista" este partido puesto que en su "afán de imponer" una única lengua oficial, "no le importa acentuar la brecha educativa entre los estudiantes catalanohablantes y castellanohablantes".

Finalmente, UPyD recuerda que ellos defienden el bilingüismo en todos los ámbitos, incluido el educativo, ya que pretende trasladar "lo que es normal en la sociedad a la enseñanza y la esfera institucional".