UPyD cuestiona la efectividad de las subvenciones públicas tras el cierre de Spanair

Actualizado: martes, 31 enero 2012 17:47

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha cuestionado la efectividad de las subvenciones públicas a compañías aéreas, tras el cierre de Spanair, y ha recalcado que durante el periodo que va del 2007 al 2011, el Govern del Pacte gastó casi seis millones de euros -5.986.748, concretamente- en operadores aéreos.

"De todos era sabido que Spanair estaba herida de muerte económicamente- ha aseverado Calbarro- pero desde Aviación Civil se la ha dejado operar con normalidad, sin ningún tipo de control o supervisión. Lo que por desgracia llevará a una situación bien triste a unos 4.000 trabajadores".

Asimismo, el portavoz de UPyD -que ha señalado que hay "autoridades que no quieren enterarse del mundo que les rodea- ha criticado que se ha quebrantado "sistemáticamente" la libre competencia, ya que "se han otorgado ayudas a empresas sin el correspondiente concurso".

"El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) exige en su articulado que las ayudas del Estado sean notificadas a la Comisión Europea -ha destacado-, pero ninguno de los acuerdos entre el Govern y las compañías aéreas han sido notificados a la Comisión Europea".

En este sentido, ha reprochado el "poco rigor" con el que se controla a dichos operadores y ha reprobado también la falta de transparencia del Govern en tema de subvenciones públicas. De esta forma, Calbarro exige a la máxima institución balear un "cambio radical" para que adopte una "actitud vigilante" para que se dé "un mejor empleo de los recursos públicos".