La defensa de Coghen: "La colaboración con Urdangarin y Torres fue una gota en el océano"

Javier Ortega, abogado de Mercedes Coghen
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 11:07

PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen, durante la exposición de su informe en la penúltima sesión del juicio del caso Nóos, ha manifestado que la colaboración de la entidad con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) -considerada sucesora del Instituto Nóos- fue "una gota en el océano" de un proyecto "gigantesco" como era la preparación de la candidatura olímpica de la capital.

En su intervención, el abogado Javier Ortega ha señalado que el importe por el que fue contratada la fundación liderada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres -140.000 euros- para ayudar en el proyecto fue "ínfimo" en contraste con el presupuesto de casi 40 millones de euros de la candidatura. "Estamos ante un proyecto gigantesco en el que nada tienen que ver Urdangarin y Torres", ha recalcado.

Tal y como ha aseverado, a lo largo del juicio ha quedado acreditado que su patrocinada, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama cinco años y tres meses de cárcel, "no ha cometido delito alguno", subrayando que "ni uno solo de los testimonios ha servido de base contra ella". De hecho, ha manifestado que hasta 14 testigos han desvinculado a la exalto cargo de estos hechos.

El letrado ha señalado además que Madrid 16 funcionaba como una entidad privada, por lo que "no se le puede exigir" a Coghen "una inspiración divina" dirigida a que tuviera que conocer que estaba en una entidad cuyos fondos eran públicos. "No se ha podido acreditar ningún tipo de dolo", ha remarcado.

En concreto, los pagos a la FDCIS fueron efectuados mediante 15 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que, según la Fiscalía, el convenio rubricado para el proyecto no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique.

El convenio fue rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa en nombre de Madrid 16, y Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años -hasta octubre de 2009-.

El letrado de Coghen ha insistido en que la exconsejera delegada no tuvo ninguna intervención dirigida a que el abono se realizara mediante donaciones como tampoco a través de un convenio. De hecho, ha señalado que la entidad realizó otras aportaciones gratuitas: "¿Por qué esta es ilícita y no las otras? Porque ninguna de ellas es ilícita, es la forma de operar de la fundación", ha remarcado.

El abogado ha abundado en que su patrocinada no tuvo "ninguna intervención" en estos hechos que pudiera calificarse de irregular y "ni siquiera fue consultada", por lo que ha solicitado su libre absolución.

Durante su declaración en el juicio, Coghen manifestó que fue Urdangarin quien le llamó para proponerle una colaboración activa de cara a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de Madrid de 2016, una conversación en la que el exduque le habló de su fundación y tras la cual, en abril de 2007, se reunió en el Ayuntamiento con Torres y con él para abordar el proyecto. También estaban presentes, entre otros, el entonces director financiero Gerardo Corral, y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa.

"Nos explicaron cómo podrían colaborar con la candidatura, el bagaje que tenían, su experiencia y cómo el deporte podía ayudar a integrar a estamentos desfavorecidos. Nos interesaba y queríamos aprovechar esa sinergia", recordó Coghen, única acusada por estos hechos. La exconsejera delegada quiso dejar claro que, a partir de esas negociaciones, no volvió a tener conocimiento de las gestiones que se llevaron a cabo.

Leer más acerca de: