MENORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de queso con Denominación de Origen (D.O.) Mahón-Menorca han cerrado el año 2014 con un incremento del cuatro por ciento y acumula su cuarto año de aumento de la comercialización, con un alza del 14 por ciento respecto al año 2011. En total, durante el pasado ejercicio, las ventas se alzaron hasta los 2.307,82 kilogramos, 626,81 kilogramos de ellos de la categoría artesano.
Los principales destinos de las ventas de queso Mahón-Menorca han sido Mallorca e Ibiza, con un 52 por ciento del total, Menorca, con un 17 por ciento, Cataluña, con un nueve por ciento y el resto de la península, con un once por ciento. En cuanto a las exportaciones, el año pasado representaron el once por ciento del total de las ventas.
Las cifras se han dado a conocer este lunes en una comparecencia conjunta entre el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Vilallonga, y el presidente de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, que también han presentado el Plan de Promoción del Queso Mahón-Menorca.
El plan contará con dos líneas de actuación encaminadas al aumento de la comercialización y la promoción del queso menorquín, principalmente en Menorca y en mercados o regiones con un potencial de crecimiento significativo, como puede ser el mercado peninsular y la exportación.
La primera actuación es la firma de un convenio entre el Consell de Menorca y el Consejo Regulador (CRDO) del Queso Mahón-Menorca por un importe de 104.000 euros, de los cuales 80.000 euros serán aportados por la institución insular y otros 24.000 por el CRDO.
Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la asistencia a ferias, promoción en los Estados Unidos, en Cataluña, acciones de prensa y comunicación, degustaciones y el tradicional concurso de queso Mahón-Menorca.
La segunda acción es una convocatoria de promoción directa con una dotación de 160.000 euros, de los que se podrán beneficiar un total de 23 empresas comercializadoras. Las empresas que utilicen esta línea de promoción tendrán la posibilidad de utilizarla en seis líneas de apoyo: estudios de mercado, acuerdos comerciales, diseños de marca o etiquetas, campañas publicitarias, degustaciones y marketing on-line en las redes sociales.
El Consell aportará el 50 por ciento de la inversión con un máximo de 80.000 euros. El resto será aportado por las empresas interesadas.