PALMA DE MALLORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exdirector general de Promoción Industrial del Govern y exvicepresidente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Kurt Viaene, uno de los principales acusados en el juicio del caso Scala, ha confesado que en el anterior organismo, con el conocimiento de su expresidente y exconseller Josep Juan Cardona, "se hacía un reparto 'africano' de comisiones", entre otras irregularidades, lo que le llevó a estar a punto de dimitir en 2006 porque "la bola era cada vez mayor".
En una contundente comparecencia, que ha iniciado en torno a las 19.30 horas con lágrimas en los ojos, lo que momentáneamente le impedía seguir declarando, Viaene ha aseverado que quien recibía las comisiones por parte de diversos empresarios era la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas, quien luego las repartía, mientras que él mismo llegó a entregar personalmente a Cardona cinco sobres con 20.000 euros cada uno "en su despacho de Son Rapinya" -donde estaba ubicada entonces la sede de la Conselleria de Comercio-.
Es más, Viaene, interpelado por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, ha afirmado que él mismo llegó a cobrar comisiones y a dar una parte de las mismas a Cardona, aseverando que "me metí en una rueda y ése fue el error".
Sobre el papel que jugó Cardona al frente del CDEIB, el exdirector general ha subrayado que "controlaba mucho y firmaba absolutamente todo, sabiendo lo que rubricaba", a pesar de que el exconseller ha asegurado ante el tribunal que firmaba sin supervisar los expedientes de contratación. En cuanto a la firma de Cardona, ha aseverado que "dibujos animados he visto muchos, pero falsificar la firma del conseller... no me lo creo".