Archivo - La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, en un pleno del Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha considerado que la legalización de viviendas en suelo rústico "no afectará" al mercado de la vivienda en Baleares porque "son viviendas que ya existen".
Así se ha expresado Vidal este martes en el pleno del Parlament al ser preguntada por esta cuestión por la diputada de Vox Idoia Ribas. La consellera ha apuntado que esta medida "mejorará las condiciones" de la gente que vive en estas viviendas. "No se creará vivienda nueva", ha señalado, remarcando que se trata de una medida de carácter social.
Por otra parte, la diputada socialista Pilar Costa ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Vivienda estatal que señala que la limitación de precios es constitucional y ha reclamado a la consellera que aplique zonas tensionadas en el archipiélago.
En esta línea, Vidal ha indicado que la posibilidad de establecer zonas tensionadas no implica obligatoriedad y ha reiterado que el Ejecutivo no aplicará esta medida.
En relación con las manifestaciones de este fin de semana en las Islas en contra de la saturación turística y la situación de la vivienda, la consellera ha dicho que "es normal" que salgan a la calle porque la situación de la vivienda es "insostenible".
Igualmente, la diputada socialista ha criticado la "hipocresía" del Govern que "dice que está dispuesto a aplicar medidas y no aplica la principal que está a su alcance". Además, ha hecho referencia al decreto ley de Simplificación Administrativa y ha subrayado que "es una vergüenza" si no lo paran.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha reclamado que se lleven a cabo los trámites legales para expropiar temporalmente el uso de 538 viviendas vacías en manos de grandes tenedores que hay en Mallorca, según los datos del Registro de Viviendas Desocupadas (RVD).
Sobre esta cuestión, Vidal ha señalado que su Conselleria está "estudiando todas las medidas" que faciliten el objetivo de mejorar la situación del parque de vivienda y la situación que viven las clases medias y más desfavorecidas de Baleares.
En esta línea, ha destacado que su departamento está trabajando en programas que "están dando resultados", mencionando el programa construir para alquilar, nuevas promociones de VPO y el plan de alquiler seguro.