Archivo - Un cartel de 'Se Alquila'. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, ha reiterado este martes su posición contraria a la ley estatal de vivienda, el índice de referencia y la limitación de precios, asegurando que empeora la problemática del acceso a la vivienda.
En el debate de una interpelación en el pleno del Parlament, defendida por la diputada del PSIB Carol Marqués, la responsable de Vivienda ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no cree en esta propuesta recordando, además, que invade competencias autonómicas, extremo que ya motivó la presentación de un recurso por parte de varias CCAA.
Según la consellera, los efectos negativos de políticas en este sentido se han visto en Cataluña, en Escocia y en San Francisco, entre otras ciudades y países. En general, ha descrito, ha habido descensos poco significativos en los alquileres más caros y encarecimientos en las rentas más bajas porque los propietarios han optado por poner los inmuebles a la venta o alquilar los pisos por habitaciones. "¿Les gusta eso?", ha preguntado.
Marta Vidal ha recordado, además, que el PSOE se opuso a la limitación cuando la propuso Podemos, ya ha recordado que la prioridad del Govern es sacar al mercado vivienda a precio asequible. "Para eso estoy aquí después de ocho años de políticas fracasadas", ha apuntado.
La diputada del PSIB Carol Marqués, por su parte, ha alertado de los incrementos de los alquileres de hasta el 30% en los últimos meses y lo ha hecho advirtiendo que se trata de una problemática que afecta ya a jóvenes y familias, que tienen que plantearse la posibilidad de compartir vivienda.
"La situación para muchos ciudadanos es insostenible e injusta", ha indicado, al tiempo que ha insistido en reclamar al Govern que acepte la legislación estatal y declare Baleares zona tensionada para limitar los precios.