IBIZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ibiza ha impulsado el Consejo Asesor 'Jóvenes y alcohol', promovido por el Plan municipal sobre Drogas. Según han informado desde el Consistorio, se trata de una herramienta que surge para coordinar las diferentes acciones municipales que abordan la relación jóvenes-alcohol y evitar que este binomio sea un elemento de riesgo y problemática juvenil.
La portavoz del equipo de gobierno, Lina Sansano, ha explicado que "el principal objetivo de este Consejo es definir, consensuar y desarrollar iniciativas que eduquen, prevengan y regulen la relación existente entre jóvenes y alcohol en el municipio, desde las perspectivas de salud individual y comunitaria".
Sansano ha explicado que para ello se han estructurado dos líneas de trabajo: una destinada a la reducción de la demanda generando proyectos educativos que sirvan como estrategia preventiva, y otra destinada a la reducción de la oferta, generando una normativa que regule el acceso, la venta, el uso y la publicidad del alcohol a nivel municipal.
El Consejo Asesor está integrado por representantes de todos los departamentos vinculados con las estrategias preventivas y con la normativa, con un representante de los Servicios Jurídicos.
NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL
Como ha señalado el coordinador del Plan Municipal de Drogas, Iván Castro, "una de las primeras medidas que se ha acordado entre todos es la elaboración de una ordenanza mixta que no sólo sea punitiva, sino que regule también aspectos educativos relacionados con los jóvenes y alcohol, una ordenanza global que reduzca la oferta y la demanda de consumo de alcohol entre los jóvenes".
"Se ha observado que el botellón ya es una realidad en Vila, se ha extendido a varias zonas de la ciudad y los datos nos determinan el riesgo importante que esta práctica supone para la juventud. Con el botellón no hay control de edad y puede haber un problema de consumo masivo, es decir, que los jóvenes lleguen a beber de 5 a más copas en menos de dos horas.
La edad de inicio al alcohol es de 13 años, la primera borrachera a los 14. Si se tiene en cuenta que el alcohol no se puede consumir por debajo de 18 años, se están produciendo conductas erróneas con su consumo y, un dato muy preocupante el 23,3 por ciento de los chicos menores de 18 años expresan que han subido a un vehículo de motor con alguien que iba ebrio", ha explicado Castro.