PALMA DE MALLORCA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, defendió hoy en la capital de Sicilia, Palermo, la necesidad de que los territorios que comparten "problemáticas y necesidades comunes", como son las islas del Mediterráneo, "trabajen juntos y cooperen para hacer entender al resto de la Unión Europea las características propias de estas regiones y lograr así soluciones beneficiosas para todas".
Así lo manifestó Vives durante su intervención en el 'Foro Euromediterráneo Uniti dal Mediterráneo', en el marco del cual se presentó el Premio Internacional Al Idrissi, de diálogo entre las diferentes culturas desarrolladas en la cuenca mediterránea.
Precisamente, la consellera participó ayer en Sicilia en la presentación oficial de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AETC Archimed (Archipiélago Mediterráneo), junto con el presidente de la región de Sicilia, Raffaele Lombardo, y el presidente de Larnaca (Chipre), Spyros Elenoudorou.
En un comunicado, la Conselleria de Comercio explicó que la esta Agrupación se constituyó con el objetivo de crear un espacio "estable de cooperación" entre las islas del Mediterráneo, la promoción de los intereses comunes de sus miembros en el ámbito de la Unión Europea, y el desarrollo de intercambios entre las respectivas comunidades.
Así, destacó que se trata de una herramienta de cooperación territorial de adhesión voluntaria y detalló que los miembros son los individuos de las regiones insulares o las propias regiones insulares de la cuenca mediterránea que pertenecen al territorio de Italia, España y Chipre y que, concretamente, son la Región Siciliana, el Govern balear y la Agencia de Desarrollo de Larnaca de Chipre.
No obstante, no se descarta que otras islas del Mediterráneo que pertenecen a los territorios de Francia, Grecia y Malta (Córcega, Cerdeña, Creta o Gozo) puedan añadirse, teniendo en cuenta que la creación del Archimed permitirá defender los intereses comunes de las regiones insulares de esta área geográfica y acceder a ayudas y financiación europeas.
Así, la agrupación tiene el objetivo concreto de realizar programas, proyectos y acciones de cooperación territorial, de manera que los miembros de Archimed se comprometen a establecer unas formas de colaboración social, cultural, comercial y científica en sectores de interés recíproco.
Concretamente, la Conselleria indicó que la cooperación se centrará principalmente en la gestión sostenible de los recursos naturales; desarrollo rural; pesca; transportes; cultura; turismo; investigación e innovación; cooperación territorial euromediterránea; energía; migraciones, con respecto a las competencias de las regiones miembros, y otras materias de competencia de las mismas.
Por otro lado, recordó que Archimed es la heredera de la red Eurimed, un grupo que reunía a las regiones de Baleares, Córcega, Creta, Cerdeña, Sicilia y Gozo (Malta), que comparten un legado histórico común, pero también con problemáticas y necesidades comunes, lo que llevó a estas islas a conformarse en una red de colaboración y cooperación desde 2004.
De esta manera, el grupo Eurimed se transformó en Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT), puesto que este instrumento de cooperación "da la oportunidad de acceder a financiación europea, lo cual no sucedía con la agrupación, al no disponer de entidad jurídica".