PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Vox ha registrado la batería de enmiendas al decreto de vivienda y que podrían contar con el PP, según informaron este lunes en las ruedas de prensa previas al pleno.
A grandes rasgos, las enmiendas de los de santiago Abascal pretenden liberalizar suelo, impulsar la construcción de viviendas para residentes y tomar medidas contra la okupación.
"Frente a las políticas fracasadas, Vox aporta soluciones valientes, realistas y eficaces para que la vivienda deje de ser un lujo inalcanzable en nuestras islas", han señalado en un comunicado.
En concreto, Vox apuesta por una "liberalización real del suelo" habilitando las llamadas Áreas de Transición en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, permitiendo ampliar el suelo disponible para aliviar la presión del mercado.
Los de Abascal proponen también que se extienda la figura de los Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE) a todos los municipios de más de 10.000 habitantes, lo que permitirá reducir trámites y acelerar la construcción tanto en suelo urbano, urbanizable y ATs.
Vox quiere también que para acceder a viviendas en régimen de protección, sea obligatorio haber residido al menos cinco años de forma continuada e inmediatamente anterior en Baleares, así como "tolerancia cero" con los okupas. Así, se propone excluir a quienes hayan sido condenados por allanamiento de morada y/o usurpación en los últimos cinco años del acceso a viviendas protegidas y a ayudas o subvenciones públicas relacionadas.
En los municipios de más de 20.000 habitantes, Vox propone reservar por parte de los ayuntamientos un mínimo del 10 por ciento de las viviendas públicas para policías, guardias civiles, docentes, sanitarios y otros empleados públicos que se vean obligados a trasladarse por razón de servicio, así como para residentes que deban desplazarse entre islas para trabajar.