Willis Towers Watson y CAEB recomiendan incentivar los planes de empresa e individuales para complementar las pensiones

Jornadas en CAEB
WILLIS TOWER
Publicado: miércoles, 10 mayo 2017 14:37

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), y Willis Towers Watson han celebrado la jornada empresarial 'Principales impactos de la reforma de las pensiones en las empresas', en la que se ha recomendado, entre otras, a incentivar los planes de empresa e individuales para complementar las pensiones.

Según ha recogido la consultora global en un comunicado, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que "las pensiones son un gasto prioritario en nuestra sociedad del bienestar", si bien ha incidido en que "la solución a la sostenibilidad del sistema actual de pensiones no puede plantearse a costa de las empresas y de los trabajadores, sino que también las administraciones deben avanzar en la racionalización del gasto público para ofrecer a las personas mayores la prioridad que se merecen".

"Lo fácil es subir las cotizaciones sociales pero esto tendría efectos perversos sobre el empleo y podría perjudicar el aumento de los salarios al incrementarse los costes que soportan las empresas", ha manifestado Planas.

Por su parte, el subdirector general y director en Balears de Willis Towers Watson, Juan Carlos Tárraga, ha explicado que "es prioritario empezar a planificar soluciones para las personas que vayan a jubilarse en cinco, diez o quince años porque con la eliminación en 2012 de la edad obligatoria de jubilación en España cada trabajador, excepto los funcionarios, puede jubilarse a la edad que quiera".

Por este motivo, Tárraga ha recomendado planificar un proceso ordenado para dar solución a las personas que en un medio-largo plazo van a jubilarse, "incentivando y dando alicientes a estas personas desde el punto de vista económico y también emocional, con un traspaso de conocimiento a las nuevas generaciones".

Por su parte, el director de Pensiones de la consultora, Gregorio Gil , ha destacado que en 2016 el déficit de la Seguridad Social ha sido de 18.000 millones de euros, "déficit record y por sexto año consecutivo, hay más gastos que ingresos, y este es un reto económico que tenemos que afrontar".

En este sentido, Gil ha señalado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social llegó a contar con más de 60.000 millones de euros para hacer frente a este tipo de gastos en caso de déficit y este año cuenta con algo más de 15.000 millones.

Durante la clausura de las jornadas, la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha defendido que "la mejor política para asegurar y mejorar las condiciones de nuestros pensionistas es la creación de empleo" y ha añadido que "es básico el objetivo que nos hemos marcado para que en el año 2020 haya 20 millones de personas trabajando en nuestro país y cotizando a la Seguridad Social porque creo que la línea de la recuperación económica es fundamental para mantener el sistema de pensiones en nuestro país".

"Para el Gobierno de Mariano Rajoy las personas mayores, el cuidado y la atención de nuestros jubilados es un asunto prioritario, capital y primordial como demuestra que los PGE para este 2017 tienen un marcado carácter social y dedican a las pensiones la mitad de ese gasto, 140.000 millones de euros, además de 5.300 millones para las Comunidades Autónomas", ha asegurado.

Leer más acerca de: