Publicado 23/01/2019 18:05CET

Yllanes critica que Bauzá fuera "senador por un partido que no votaría" y cree que "debería haberlo pensado antes"

Juan Pedro Yllanes, diputado de Podemos en el Congreso por Baleares
EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos por Baleares en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, ha calificado este miércoles de "sorprendente" que el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya sido "senador por un partido que no votaría". "Debería haberlo pensado antes", ha apostillado.

Así se ha expresado el que también es candidato de Podemos a la presidencia del Govern en las elecciones de 2019, después de que Bauzá haya anunciado esta mañana su baja como militante del PP y su renuncia al acta de senador. El expresidente lo ha comunicado en una carta en la que manifiesta que no puede "seguir perteneciendo a un partido" que le es "imposible votar".

Además, Yllanes ha lamentado las alusiones del 'popular' a la política lingüística en las Islas, ya que el representante de Podemos considera que el catalán no es un "problema" que deba "preocupar a los baleares". El juez en excedencia que encabezará las listas de la formación morada en las autonómicas ha recordado también las políticas impulsadas por el PP en esta materia y "por lo tanto no se entiende muy bien que a estas alturas Bauzá diga esto".

"Si esto es una despedida definitiva, adiós, no le echaremos de menos. Y si al final es un paso, ya nos imaginamos hacia dónde van dirigidos los pasos del señor Bauzá", ha concluido Yllanes.

PODEMOS CREE QUE FALTA REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES EN FITUR

El diputado de Podemos ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde ha criticado que si bien en el evento "está representada una parte importante del negocio turístico de Baleares" queda "una parte humana muy importante" sin representar.

En concreto, el diputado considera que falta representar a los trabajadores del sector turístico de las Islas, que tienen "empleos precarios" con "sueldos bajos y horarios laborales muy duros". Desde Podemos creen que "en sucesivas citas de Fitur habrá que solucionarlo de alguna manera", en palabras de Yllanes.

Por otro lado, el diputado ha recordado las enmiendas de Podemos que retiraron presupuesto de la promoción turística del Govern para destinarla a vivienda y ha reiterado que apuestan "por que sean los Consells los que se encarguen de la promoción de sus respectivos territorios".