11-S.- El Pentágono censura parte de la grabación de audio del presunto artífice del 11-S

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 1:08

WASHINGTON, 13 Sep. (EP/AP) -

El Pentágono censuró parte de una grabación de audio del presunto organizador de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York en una audiencia militar, al excluir la parte en la que Jalid Sheij Mohamed explicaba por qué libraba una 'guerra santa' o Yihad contra Estados Unidos.

Después de meses de debate sobre la desclasificación de los testimonios obtenidos en audiencias militares de sospechosos de terrorismo, el Departamento de Defensa difundió hoy parte de la grabación de Mohamed. Faltan 10 de los 40 minutos que duró su audiencia militar, grabada en la prisión de Guantánamo y celebrada el pasado marzo con el objeto de determinar si Mohamed debía ser declarado "combatiente enemigo", calificación que finalmente recibió.

Tal calificación, de acuerdo con las leyes antiterroristas impulsadas por la actual Administración del presidente, George W. Bush, permite mantener a los "combatientes enemigos" detenidos por tiempo indefinido y procesarlos en un tribunal militar.

Para justifica la censura, funcionarios de las agencias de Inteligencia CIA y FBI, el Departamento de Estados aseguraron temer, tras escuchar la cinta, que pudiera ser copiada y editada por otros milicianos para utilizarla como propaganda, según las autoridades.

"Se determinó que la liberación de esta parte del testimonio oral de Jalid Sheij Mohamed podría permitir que los enemigos de Estados Unidos la utilizarán para reclutar o alentar a futuros terroristas o actividades terroristas", manifestó el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, algo que, incidió, pondría en riesgo la vidas los estadounidenses.

Mohamed, calificado como una "figura notoria" dentro de los 14 sospechosos detenidos en Guantánamo y considerados de "alto valor", declaró en la audiencia militar que decapitó al periodista norteamericano Daniel Pearl en la ciudad paquistaní de Karachi, además de reconocer haber sido la mano ejecutora del 11-S y participado en otros 30 complots terroristas.