11-S.- Un psicólogo cuestiona la salud mental de Moussaoui durante el juicio

Actualizado: martes, 18 abril 2006 23:23

ALEXANDRIA (VIRGINIA, EEUU), 18 Abr. (EP/AP) -

La conducta de Zacarías Moussaoui es anormal, independientemente de que sea un terrorista de la red Al Qaeda, según declaró hoy un psicólogo testigo de la defensa.

Xavier Amador diagnosticó al conspirador de los atentados del 11-S como un paranoico esquizoide después de observar sus acciones y escritos desde 2002. Señaló que Moussaoui está convencido de que el presidente George W. Bush le sacará de prisión y que sus abogados, designados de oficio, están conjurados para matarlo. También comparó la conducta errática de Moussaoui con las de otros terroristas de Al Qaeda juzgados en Estados Unidos.

La defensa presentó declaraciones juradas de los abogados de Ramzi Yusef, que cumple cadena perpetua por el ataque de 1993 al World Trade Center (WTC) de Nueva York, y de otros miembros de Al Qaeda. Todos ellos indicaron que sus clientes participaban en su propia defensa y no creían que sus abogados quisieran perjudicarlos.

"Lo que vemos en este individuo es propio de él, no de Al Qaeda", valoró Amador. El psicólogo afirmó que confirmó su diagnóstico en abril de 2005, cuando Moussaoui le escupió varias veces y parecía hablar solo.

Los especialistas consultados por el Gobierno han llegado a conclusiones distintas y está previsto su testimonio para los próximos días.

Moussaoui rechazó los testimonios sobre su presunta esquizofrenia. Gritó "mente terrorista brillante" cuando le sacaban del tribunal durante un descanso, en alusión a la película "Una mente maravillosa" sobre un matemático esquizofrénico. Después de un segundo receso, sonrió ampliamente y dijo: "Loco o no loco, ésa es la cuestión".

El jurado debe decidir si Moussaoui es condenado a muerte o a cadena perpetua, las únicas opciones desde que el francés de origen marroquí se declarase culpable de conspirar con Al Qaeda para estrellar aviones contra edificios en Estados Unidos.