Entre 12 y 15 muertos en los enfrentamientos entre los milicianos y el Ejército libanés

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 13:05

SIDÓN (LÍBANO), 24 (Reuters/EP)

Los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer domingo en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, entre soldados libaneses y grupos armados afines al suní Ahmed al Assir han acabado con más de una docena de muertos, entre ellos dos miembros del Ejército libanés.

Las cifras varían según las fuentes. Según el Ejército, 12 soldados han muerto durante los altercados que tuvieron lugar después de que las fuerzas de seguridad detuvieran a uno de los seguidores del religioso suní Ahmed al Assir. Sus seguidores tomaron represalias abriendo fuego en un control militar.

Las fuentes de seguridad sitúan el número de muertos en 15, y en 60 el número de heridos. Al menos dos milicianos han muerto también, sin embargo los soldados estaban rodeando la mezquita, por lo que ha sido difícil verificar los detalles.

La tranquilidad se ha roto en Sidón desde que la violencia estalló la semana pasada entre las milicias musulmanas suníes y chiíes, en desacuerdo sobre el conflicto que enfrenta en Siria a los rebeldes suníes con el presidente, Bashar al Assad, de la rama alauí del Islam chiíta.

Las tensiones han aumentado cada vez más desde que la milicia libanesa Hezbolá envió soldados a Siria para alcanzar la reconquista de una ciudad fronteriza estratégica en manos de las fuerzas de Al Assad.

"El Ejército ha intentado durante meses mantener a Líbano al margen de los problemas de Siria, y ha ignorado numerosas peticiones para tomar medidas drásticas sobre el grupo de Ahmed Al Assir", según un informe del comando militar publicado el domingo.

"Lo que ha pasado hoy ha ido mucho más allá de lo esperado. El Ejército ha atacado a sangre fría en un intento de accionar el detonador de Sidón, como se hizo en 1975", denuncia, en referencia al año en el que comenzó la guerra civil libanesa, que duró 15 años.

Contenido patrocinado