20 detenidos por dos protestas contra los planes de Israel para recolocar beduinos

Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 11:39


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido este jueves a al menos 20 manifestantes durante dos protestas celebradas durante la jornada contra los planes del Gobierno para regular los asentamientos beduinos en el desierto del Neguev, que contempla el desplazamiento de alrededor de 40.000 residentes en zonas que Israel no reconoce como residenciales.

"Es emocionante ver el despertar de la gente joven del Neguev y otras partes del país para luchar por nuestras tierras y nuestras casas", ha dicho el activista Amir Abu Quidar, que vive en la localidad beduina de Al Zarnug.

"El Gobierno (israelí) no reconoce las localidades beduinas y les retira los servicios básicos para que desesperemos y nos marchemos. No somos invasores ni nómadas. Continuaremos viviendo aquí y trabajando nuestras tierras, que poseemos desde antes de la creación del Estado (de Israel)", ha agregado.

La manifestación celebrada en Lahavim, en el norte del Neguev, alrededor de mil personas han protestado contra los planes gubernamentales, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. Pese a que ha finalizado sin disturbios, varios de los participantes han sido arrestados, según activistas.

En la segunda protesta, celebrada en Wadi Ara, alrededor de 20 personas han sido detenidas después de intentar bloquear el tráfico, según la versión de la Policía. Por contra, algunos activistas han denunciado que varios arrestos se produjeron cuando los manifestantes se dirigían al lugar.