BRUSELAS 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 2,2 millones de belgas siguieron este lunes el mensaje del Rey Alberto II anunciando su abdicación el próximo 21 de julio en favor de su hijo, el príncipe Felipe, por motivos de salud, es decir uno de cada cinco ciudadanos, según ha informado el diario 'Le Soir' y la agencia Belga.
El rey Alberto II, de 79 años, anunció este miércoles que abdicará tras 20 años de reinado, por motivos de salud.
"Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", ha dicho Alberto II en un breve discurso televisado.
El príncipe Felipe de Bélgica y futuro rey del país ha asegurado este jueves ser "muy consciente de sus responsabilidades" y ha agradecido al todavía monarca Alberto II "por su reinado durante 20 años" pero ha rechazado explicar si se siente preparado para asumir el cargo.
"Agradezco al rey por su reinado durante 20 años. Soy muy consciente de las responsabilidades que recaen sobre mí. Continuaré a darlo todo de mí con todo mi corazón", ha asegurado el futuro monarca en declaraciones a la prensa en el marco de su visita.
El futuro rey, de visita en Amberes para participar en una conferencia científica, ha eludido explicar si se siente preparado para asumir el cargo y ha remitido al discurso que dará el próximo 21 de julio cuando asuma formalmente el reinado. "El 21 de julio", se ha limitado a decir.
Los primeros euros con el retrato del futuro Rey se pondrá en circulación como muy pronto en 2014, según ha informado la Casa de la Moneda Real al rotativo belga. Es muy probable que también se acuñen piezas de colección con ocasión del testigo que cede Alberto II a su hijo.