Unos 250 milicianos se entregan a los 'cascos azules' en la RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 marzo 2013 17:40

KINSHASA 24 Mar. (Reuters/EP) -

Unos 250 milicianos Mai Mai se han entregado a los efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) después de que ayer atacaran un cuartel y la oficina del gobernador de la Provincia de Katanga, en el sur del país. El ataque se produjo en Lubumbashi, la segunda ciudad del país, y en él murieron al menos 35 personas.

"La MONUSCO acoge con satisfacción la rendición pacífica de 245 combatientes Mai Mai Kata Katanga que han buscado refugio en el complejo de la MONUSCO en Lubumbashi", ha informado la propia misión de la ONU en un comunicado. Entre los milicianos que se han entregado había 54 heridos, 15 de ellos de gravedad.

Hasta el momento el Gobierno congoleño sólo ha confirmado la muerte de 15 personas, todos ellos miembros del grupo atacante, que lanzó su ofensiva con apenas una treintena de armas de fuego, arcos y machetes. Efectivos de la Guardia Republicana, un cuerpo militar de élite, lanzaron inmediatamente un contraataque que permitió repeler la agresión. Según residentes de la ciudad, parte de los atacantes eran menores de edad y muchos de ellos parecían drogados.

"Los rebeldes deben ser entregados pronto al Gobierno, tras las negociaciones con la mediación de la MONUSCO entre el gobernador de Katanga, las autoridades militares y provinciales y los Mai Mai", añade el comunicado de la MONUSCO.

Contenido patrocinado