Los 27 llegan a un acuerdo para relajar el embargo de petróleo para apoyar a la oposición siria

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 18:52

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para relajar el embargo de petróleo a Siria para apoyar a la oposición, así como algunas reestricciones para exportar equipos para la industria del petróleo y poder hacer inversiones en el sector del petrólero y gas sirios, según han avanzado fuentes europeas.

"Han llegado a un acuerdo para que las autoridades competentes en los Estados miembros puedan autorizar derogaciones en tres medidas (reestrictivas o sanciones contra Siria): el embargo del petróleo, la prohibición de invertir en la industria del petróleo y la prohibición de exportar equipos clave para los sectores del petróleo y gas" sirios, han confirmado fuentes europeas.

Los Estados miembros podrán autorizar importar crudo sirio, exportar equipos clave para el sector petrolero y promover inversiones en el sector del gas y petróleo pero sólo tras consultarlo previamente con la coalición opositora y garantizar que las derogaciones no son una manera de circunvenir las sanciones, han explicado las fuentes.

"Tienen que consultarlo con la coalición opositora y garantizar que la derogación no es una manera de circunvenir las sanciones", han explicado las fuentes consultadas.

Alemania lleva meses reclamando a sus socios de la UE no centrarse tanto en la conveniencia o no de levantar el embargo de armas a Siria reclamado por Francia y Reino Unido para apoyar a la oposición como la relajación de ciertas sanciones como el embargo de crudo.

La derogación de las tres sanciones ha sido acordada por los Veintisiete a propuesta de Alemania, según han confirmado otras fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete podrían dar luz verde a las derogaciones de las sanciones el próximo lunes cuando se reúnan en Luxemburgo si está listo para entonces el acto legal pertinente.

"Es muy posible que la decisión se tome el lunes, pero no es muy relevante porque el acuerdo político ya se ha alcanzado", han explicado fuentes europeas. La Comisión Europea tendrá que presentar un nuevo reglamento "para reflejar el acuerdo del Consejo", han precisado las fuentes.