Archivo - April 12, 2023, Scranton, Pennsylvania, United States: Pallets holding 40 shells are prepared for shipping. The Scranton Army Ammunition Plant held a media day to show what they make. The plant makes a 155mm artillery shell. - Europa Press/Contacto/Aimee Dilger - Archivo
BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea permitirán usar fondos europeos para compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo, en un paso que busca agilizar la entrega de ayuda a Ucrania, ante la escasez de munición en el frente.
Varias fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que ya hay un acuerdo de compromiso para reformar el Mecanismo Europeo para la Paz y permitir la compra de material fabricado fuera del bloque, un pacto que los embajadores europeos ante la UE deben refrendar este miércoles. La herramienta contará con una dotación de 5.000 millones de euros dedicada al suministro de armas a Ucrania, siguiendo la propuesta del Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell.
El principal obstáculo para flexibilizar el mecanismo lo representaba la posición de Francia, quien junto a Grecia y Chipre, defendían que los fondos europeos se usaran para adquirir material exclusivamente proveniente de la industria europea. La propuesta de compromiso puesta sobre la mesa establece que en el corto plazo se permitan las compras fuera de la UE y que el sector de la Defensa europeo se priorice en el largo plazo, aunque sin fijar ninguna fecha.
El acuerdo tampoco prevé una cláusula sobre a qué terceros países se podrán comprar armas, algo que preocupaba a Grecia y Chipre por que los fondos europeos vayan a parar a compras de armamento de Turquía y en todo momento las fuentes consultadas explican que será a países afines.
El otro asunto que queda por resolver es la demanda de Alemania para que se tenga en cuenta la ayuda bilateral a Ucrania de cada país europeo, una demanda que no apoya el resto de Estados miembros al entender que desvirtúa el instrumento basado en la solidaridad europea.
La UE se propuso tener un acuerdo en firme sobre el Mecanismo Europeo para la Paz antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 21 y 22 de marzo en Bruselas, por lo que esta semana se plantea clave para cerrar la reforma. Este instrumento ha resultado clave para financiar el envío de armamento a Ucrania desde los primeros compases de la guerra.
El plan de compras conjuntas aprobado el pasado mes de mayo ya generó debate entre socios europeos sobre si debía priorizarse la fabricación europea o si la urgencia era suministrar armamento a Ucrania, independientemente de su origen, posición que defienden los países bálticos y nórdicos.
La visión rígida del gobierno francés para que el 100% de los elementos sufragados con fondos comunes fueran europeos reducía las opciones de compras conjuntas en armerías europeas ya identificadas en 11 Estados miembros. Finalmente la presidencia sueca del Consejo elaboró una propuesta de compromiso que establecía como producción europea la munición y misiles que se ensamblara en Europa.