Actualizado: viernes, 8 diciembre 2017 14:29

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia han llegado a un acuerdo político sobre la nueva normativa comunitaria para garantizar el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales para embargar y decomisar los activos y bienes procedentes de las actividades criminales ilícitas, algo especialmente importante para combatir la financiación del terrorismo y del crimen organizado.

El objetivo de las nuevas normas, que ahora comenzarán a negociarse con el Parlamento Europeo, es garantizar que el embargo y la confiscación "más efectivos" de los activos y bienes procedentes de las actividades criminales y contribuir a reforzar la seguridad en el territorio europeo.

El ministro de Justicia estonio, Urmas Reinsalu, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha subrayado la importancia de que "el crimen no rente". "Mejorando el reconocimiento mutuo de las órdenes de embargo y confiscación podemos actuar más rápido e impedir que fondos sean utilizados para financiar nuevas actividades criminales, incluido el terrorismo", ha subrayado.

La nueva normativa "única" para regular el embargo y confiscación de los bienes ilícitos, directamente aplicable en los Estados miembro, permitirá resolver muchos de los problemas derivados de la pluralidad de instrumentos, algo que ha llevado hasta ahora a un reconocimiento "insuficiente" de las resoluciones judiciales de los diferentes países.

También introducirán la estandarización de los documentos y procedimientos para las órdenes, algo que permitirá acelerar el reconocimiento y aplicación de las decisiones y ganar en eficacia.

Otra de las mejoras de la nueva normativa es que se amplía el alcance de las posibilidades de confiscación. Por ejemplo, se permitirán "algunos sistemas de confiscación preventiva" siempre que haya relación con "un delito criminal", sin requerir una condena penal previa.

Las nuevas normas también garantizarán que se respetará, en los casos transfronterizos, el derecho de compensación y restitución de las víctimas.

Más noticias

Leer más acerca de: