Actualizado 21/10/2015 19:31 CET

Los 28 dan visto bueno a simplificar reconocimiento de documentos oficiales de otros Estados miembros

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han dado este miércoles su visto bueno al acuerdo negociado por el Consejo con el Parlamento Europeo para simplificar los requisitos que exigen los Estados miembros en la presentación de documentos oficiales como el certificado de nacimiento, de matrimonio o de antecedentes penales.

La nueva norma prevé formularios armonizados para documentos relacionados con la situación civil del individuo (también certificados de matrimonio, registro de parejas de hecho o certificados de defunción), lo que permitirá que no sea necesario legalizarlos para probar su autenticidad o validez.

"Beneficiará a todo el mundo, aunque tendrá un impacto especialmente importante para aquellos ciudadanos que se vean afectados por asuntos transfronterizos y mejorará significativamente su vida diaria", ha asegurado el ministro de Justicia luxemburgués y presidente de turno de la UE, Félix Braz.

La normativa también cubrirá los documentos que se requieren a los ciudadanos europeos para votar o concurrir como candidatos en elecciones municipales o al Parlamento Europeo.

Para que el acuerdo sea efectivo es necesario aún que la Eurocámara y los Estados miembros lo ratifiquen, después de que este miércoles los embajadores de los Veintiocho hayan dado su aprobación al resultado de la negociación.

Para leer más